CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (AlMomentoMX).— En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.34 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.55 por ciento, su menor nivel en 16 meses.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de abril es la lectura más baja desde el 3.36 por ciento que se registró en diciembre de 2016, aunque continúa por encima de la meta del 3.0 por ciento del banco central (Banxico).
El descenso mensual de la inflación estuvo favorecida por la reducción en las tarifas eléctricas, el gas doméstico LP, los servicios turísticos, huevo, transporte aéreo, plátanos, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria, principalmente.
No obstante, los productos cuyos precios más incidieron al alza en la inflación fueron: la gasolina, la vivienda, servicios en restaurantes, aguacate, pollo, servicios en loncherías y fondas, pasta dental, tortilla, autobús urbano y toallas sanitarias.
Durante abril, el índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios más volátiles, llegó a 0.15 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual. Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.72 por ciento mensual y creció 7.07 por ciento anual.
En su más reciente decisión de política monetaria, el Banco de México mantuvo la tasa de interés clave en un 7.50 por ciento, al ver menores riesgos de una depreciación del peso, aunque mencionó entre los riegos al alza para la inflación una mayor volatilidad de la moneda por una evolución desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
AM.MX/dsc