sábado, mayo 25, 2024

ONU respalda validez de informe sobre caso Ayotzinapa

GINEBRA, 9 de mayo (AlMomentoMX).—  La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reafirmó “la validez de la metodología y de los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa”, esto luego de las críticas hechas por el Gobierno mexicano.

El informe, titulado “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” y publicado el pasado 15 de marzo, concluyó que habían fuertes indicios que hacen pensar que “al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente”.

En respuesta, el Gobierno mexicano entregó el pasado lunes a la Oficina de Derechos Humanos un documento que contenía varias observaciones a ese informe, al que consideraron como “prematuro”.

Señaló que publicación del informe “no atendió a lo dispuesto en el Acuerdo entre ambas partes sobre la continuidad de sus actividades en México, del 22 de febrero de 2017, ya que la decisión de publicar el referido informe se constituyó en un incumplimiento de la letra y espíritu del acuerdo señalado”.

Al respecto, la  oficina de Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU-DH, indicó que su actuación se ciñe “dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país”, durante el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006)​​​.

Destacó que el informe se elaboró “de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del Gobierno (del presidente Enrique Peña Nieto) de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero de 2018”.

El organismo instó a las  autoridades mexicanas a que implementen las recomendaciones de su informe “con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, brindar reparación a las víctimas y garantizar la no repetición de estos trágicos eventos”.

Asimismo, pidió a México a concluir las investigaciones “dentro de un plazo razonable” y a identificar los responsables de las detenciones arbitrarias y de los actos de tortura.

La ONU-DH aseguró que seguirá de cerca las investigaciones ya que “hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable” de esas graves violaciones de los derechos humanos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados