Detienen en México a líder de secta que marcaba a “esclavas” sexuales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).—    Keith Raniere, un “gurú” de autoayuda estadunidense que fundó una sociedad secreta que marcaba a sus esclavas sexuales, fue deportado a Estados Unidos por las autoridades mexicanas después de ser detenido a las afueras de Puerto Vallarta, en Jalisco. Es acusado de tráfico sexual y trabajo forzado.

El fundador de la organización de autoayuda “NXIVM”, creada hace 20 años y basada en Albany, Nueva York, fue arrestado el domingo en una lujosa villa de Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos, informó la fiscalía del distrito este de Nueva York.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales”, dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney, en un comunicado.

Imagen relacionada

“Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (…) Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, añadió. Vanguardia, como se le conoce a Raniere dentro de la estructura, enfrenta una condena mínima de 15 años de prisión.

Con NXIVM, que opera en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica, Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998. Las asistentes pagaban hasta 5 mil dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad.

Con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes tenía relaciones sexuales desde el comienzo, es acusado de crear en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado “DOS”, totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de “esclavas” y “amas”.

Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían someter videos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización.

Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, responder a mensajes rápidamente de día o de noche y tener sexo con Raniere cuando se les pedía. También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque le gustaban las mujeres delgadísimas.

En ceremonias, “muchas de las víctimas de DOS fueron marcadas en su región púbica con un lápiz cauterizador en un proceso que lleva de 20 a 30 minutos”, dijo un agente del FBI a cargo de la investigación. La marca tenía las iniciales de Raniere. Las ceremonias eran filmadas y el material era guardado como “colateral”.

Una sede de la organización de autoayuda, Nxivm

Luego de la denuncia pública de una “esclava” de DOS y la publicación de un artículo de The New York Times en octubre pasado sobre la sociedad secreta, Raniere huyó a México con una adinerada “heredera”. Se sospecha que vivía en Monterrey, donde NXIVM tiene un centro.

En México, Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es miembro del Consejo y copropietario del capítulo mexicano.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gran Remate de Libros promete un fin de semana cultural lleno de sorpresas en Plaza de las Estrellas

El Gran Remate de Libros en Galerías Plaza de las Estrellas ofrecerá actividades culturales, talleres, espectáculos, trueque de libros y presentaciones artísticas los días 29 y 30 de noviembre, con la participación de editoriales independientes y creadores invitados.

La SCJN va contra FEMSA y OXXO

Un giro clave en los grandes adeudos fiscales

Yucatán se mantiene en guardia ante el gusano barrenador

En la última semana se detectaron 28 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán, con lo que el acumulado asciende a mil 121 casos.

Inicia Juan Olivas Islas restauración y rehabilitación de espacios públicos en Naucalpan

En ese sitio el también empresario se comprometió a intervenir en otros lugares de convivencia familiar para garantizar que los vecinos naucalpenses cuenten con sitios dignos y seguros ante la indiferencia de la actual administración.