Eduardo Zelayaran Director General de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlmomentoMX).- La discriminación laboral es un malestar que aqueja a las empresas y repercute en las personas que laboran en ella, una consecuencia, por ejemplo, es la falta de contratación y el limitado acceso a oportunidades de crecimiento laboral, además de afectar el rendimiento, esta situación tiene un impacto negativo en el bienestar de las personas y en el tejido social.
Todo acto cometido por una empresa o individuo y que tenga como consecuencia la desigualdad de oportunidades laborales puede considerarse como discriminación. Parte de la gestión eficiente de capital humano consiste en velar por el bienestar de sus colaboradores, para lograr este objetivo es necesario medir el clima laboral para reconocer aquellos actos que atenten contra su integridad.
La discriminación sitúa a las personas en desventaja laboral a causa de su raza, lugar de procedencia, sexo, opinión política o cualquier otra característica que no esté relacionada con el trabajo que deba desempeñarse. Puede presentarse de manera directa cuando se establece una distinción o preferencia ante determinada situación, por ejemplo, una oferta laboral dirigida exclusivamente a cierto género, por otro lado la discriminación indirecta hace referencia a situaciones aparentemente neutrales que tienen un efecto negativo en las personas afectadas.
Durante los procesos de selección, en específico durante la entrevista de trabajo, el reclutador evalúa las competencias y conocimientos de un candidato para determinar si es el adecuado, sin embargo, características como la edad y el género suelen influir en la decisión del reclutador.
Un estudio mostró que características como la edad, apariencia física e imagen profesional son las principales causas de discriminación en el país; el 64% de los encuestados considera que en su organización existe la discriminación laboral. Cuando un candidato es discriminado durante una entrevista de trabajo puede acudir a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social donde recibirá orientación y representación jurídica gratuita, asimismo, quienes hayan sufrido discriminación en su lugar de trabajo podrán presentarse ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ambas instituciones brindan asesoría para que el candidato o trabajador pueda actuar conforme a las disposiciones legales.
Por último, los expertos en capital humano recomiendan que para evitar que estos actos influyan negativamente en la contratación de personal, se deben evitar hacer preguntas específicas que no estén relacionadas con la prestación de servicios del candidato y enfoquen sus criterios de selección en evaluar sus competencias.
Para atraer a los profesionistas mejor calificados del mercado las empresas necesitan desarrollar políticas e implementar prácticas que fomenten la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades en sus procesos de selección así como en la cultura organizacional, de esta manera se mejora el employer branding al proyectarse como un buen lugar para laborar.
AM.MX/fm