LA COSTUMBRE DEL PODER: ¿Silencio o información?

Fecha:

Gregorio Ortega Molina

Cerrar la boca a los periodistas sólo ocurre en las dictaduras o en naciones a las que, por una u otra razón, se les encamina al fascismo grosero disfrazado de exitosa democracia. Así lo denuncia Rob Riemen.

Callarlos se logra por vías distintas: la complicidad anudada con dádivas y privilegios, la presión sobre los dueños de los medios, para que el periodista incómodo sea puesto de patitas en la calle, y el rápido expediente de sustituir la plata por el plomo. Es solución drástica, pero definitiva.

Aunque la posmodernidad, la violencia imparable en la que toda venganza satisfecha puede achacársele a los narcotraficantes, y el miedo a perderlo todo al dejar el poder o por denuncia pública, aviva la imaginación de los empeñados en silenciar, a cualquier costo, a reporteros, analistas, articulistas u otros formadores de opinión entre la sociedad: la amenaza directa y soez, agresiva e intimidante a un miembro de la familia de ese molesto periodista.

Dile a tu papá que le baje de güevos, porque tú, tu hijo y sus otros nietos pagarán las consecuencias. Los vamos a matar.

Me pregunto, ¿qué tiene que ver mi hija con mis responsabilidades profesionales y públicas, con mi integridad o corrupción, con mis compromisos y mis deudas de amistad y de honor?

¿De qué están hechos los que envían a sus esbirros a satisfacer su rencor, su enojo, su inquietud? Los signos de decadencia aparecen por todos lados.

www.gregorioortega.blog

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Primer ministro de Noruega contesta a Trump: Groenlandia es parte de Dinamarca y el Nobel no lo da nuestro gobierno

"He explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno noruego», declaró Gahr.

Veracruz presenta su oferta turística en la FITUR 2026

Se desplegará una agenda de promoción cultural, gastronómica y artesanal para visibilizar el patrimonio de Veracruz en la FITUR 2026.

Yeri Mua confirma gira nacional con su primer concierto en el emblemático Auditorio Nacional

Yeri Mua anuncia gira nacional 2026 con concierto en Auditorio Nacional y fechas en Guadalajara, Puebla, Monterrey y Querétaro. La artista jarocha consolida su éxito en el reggaetón mexicano tras millones de oyentes y premios internacionales.

Evalúa Cuba preparación para una guerra en medio de tensiones con EU

El Consejo de Defensa Nacional, encargado de asumir el control del país en circunstancias excepcionales como conflictos o desastres naturales, se reunió el sábado "con el objetivo de incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal", indicó el breve comunicado.