martes, abril 30, 2024

México y China refrendan voluntad para defender el libre comercio

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (AlMomentoMX).- Tras condenar la actividad nuclear de Corea del Norte, los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, refrendaron su voluntad por defender el libre comercio.

Para Peña Nieto y el líder del Partido Comunista chino, es importante defender el libre comercio ‘’en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras’’.

De acuerdo con la Presidencia de la República, en el marco de las actividades en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo BRICS 2017, los presidentes Peña Nieto y Xi dialogaron sobre los avances logrados en los últimos años en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo.

Agregó que los mandatarios dialogaron sobre los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino (carne de cerdo, tequila y berries, entre otros); la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida. Estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.

También conversaron sobre el inicio de las operaciones en México del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China, así como de la ampliación de la conectividad aérea con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

Peña Nieto agradeció además a su interlocutor ‘’por el apoyo para combatir el mercados ilícito de totoaba, y ambos reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaqueta marina’’.

Sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela, Peña Nieto expuso que México es partidario de que a través del acuerdo político se alcance una solución pacífica, respetando la constitución y las leyes de ese país.

Presidencia señaló que el presidente mexicano también comentó con su homólogo, el proceso de renegociación del TLCAN y en el cual México mantendrá una posición seria y constructiva, donde esté siempre ante todo el interés nacional y ‘’buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen’’.

Los presidentes coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, la agencia oficial Xinhua difundió declaraciones del líder de este país sobre el encuentro con Peña Nieto y según las cuales aquel elogió los intercambios estrechos entre los gobiernos, los órganos legislativos y fuerzas armadas de México y China, y destacó los importantes proyectos de cooperación chino-mexicanos en áreas como petróleo y gas, telecomunicaciones y finanzas.

Además -según Xinhua- la colaboración en energía limpia, manufactura y vuelos civiles directos también ha tenido un avances importante, de acuerdo con Xi Jinping, quien pidió que ambos países desarrollen los diálogos y mejoren la cooperación estratégica.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados