Para 2018, INE pedirá el mayor presupuesto de su historia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (AlMomentoMX).-  El  Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá el mayor presupuesto de su historia de aprobarse la solicitud de más de 25 mil 045 millones de pesos para su gasto ordinario, incluido el presupuesto asignado a los partidos políticos, así como para la planeación y desarrollo de todos los comicios de 2018.

De acuerdo con el anteproyecto que fue presentado a partidos políticos, el presupuesto será 36 por ciento más de lo que solicitaron durante la última elección federal; es decir, el INE requerirá 9 mil 091 mil millones de pesos adicionales.

En 2012, durante la pasada elección federal, el todavía Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó 15 mil 953 millones 899 mil pesos; sin embargo, en aquella ocasión la autoridad no participó en la organización de ninguno de los comicios locales como los que habrá este año.

De acuerdo con el anteproyecto, de los 25 mil 45 millones de pesos que solicitaran al Congreso de la Unión para el próximo año, 7 mil 696 millones 269 mil 146 pesos corresponden exclusivamente a la organización de las elecciones del próximo año.

Del total, 345 millones 470 mil 130 pesos se destinarán al fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática del país y 283 millones 609 mil 80 pesos para garantizar el derechos a la identidad o los procesos de credencialización.

En la coordinación del sistema nacional electoral se invertirán 8.6 millones de pesos; en fortalecer la equidad y legalidad en el sistema de partidos, 51 millones de pesos.

Según el INE, el mayor gasto se realizará en junio, el mes previo a la elección, para el que se asignaron 3 mil 185 millones de pesos.

El tema será discutido este jueves en la Comisión  de Presupuesto con la presencia de los partidos políticos, quienes denunciaron que el proyecto no les fue entregado con el tiempo suficiente para realizar un estudio del mismo, a pesar de que la ley lo exige.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DEACERO, el acero con propósito que impulsa un futuro sustentable

Con 97% de contenido reciclado, menor consumo de agua por tonelada que el promedio nacional y una estrategia de descarbonización al 2030, impulsa el modelo industrial más limpio, competitivo y socialmente responsable del país, reafirmando su compromiso con el bienestar social, la innovación y la economía circular

Pescando Vida llega a su meta de 2025

En el programa Pescando Vida, en sus dos modalidades de mojarra tilapia y ostión, el Gobierno de Tabasco lleva invertidos más de 408.9 mdp.

No alcanza’ para el desafuero de ‘Alito’ Moreno: Ignacio Mier

No obstante, el senador consideró que son más graves “los actos de corrupción en Campeche que lo que sucedió ayer, que es lamentable, es un retroceso en la política”, declaró.

Tere Jiménez inaugura planta de TAFE en Aguascalientes

La nueva planta de ensamble de la empresa TAFE contó con una inversión de más de 280 millones de pesos y generará 250 empleos.