Cultura de la evaluación permite una mejor rendición de cuentas: Fundación Santillana en el Senado

Fecha:

Ilustrativa/ Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de agosto, (AlMomentoMX).- Mariano Jabonero Blanco, director de Educación de la Fundación Santillana de España, sostuvo que la cultura de la evaluación permite una mejor rendición de cuentas y hace eficientes las políticas públicas. No obstante, reconoció que hay partes negativas como el repartir culpabilidades por los malos resultados, lo que no aporta nada al debate.

En la conferencia magistral que ofreció en el Senado de la República sobre “Las evaluaciones internacionales de la educación en Iberoamérica: hacer posible una educación de calidad para todos”, dijo que esta medida es un hecho reciente y novedoso en el mundo, que busca aportar transparencia e impulsar mejores políticas públicas.

Jabonero Blanco recomendó que los países apliquen sus propios modelos educativos y de evaluación y no imitar esquemas de otras naciones, pues cada región tiene sus particularidades.

Explicó que las escuelas con mejores equipamientos o artilugios no necesariamente garantizan mejores resultados, e insistió que los centros educativos que cuentan con autonomía, que son sometidos a evaluaciones externas y revisiones periódicas obtienen mejores resultados.

Refirió que América Latina vive una circunstancia histórica en el aumento de la cobertura educativa, el cual ha llegado al 100 por ciento; sin embargo, sigue siendo la región más desigual del mundo, lo que repercute en las políticas sociales

Luego de dar la bienvenida al expositor español, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT, destacó la labor realizada por Mariano Jabonero Blanco y comentó que es un referente a nivel mundial en la materia de educación, sobre todo, en el continente americano.

Su compañero de bancada, el senador Benjamín Robles Montoya, señaló que hay especialistas que consideran que el principal problema a resolver en el sistema educativo mexicano es la desigualdad, además, agregó, hay quienes señalan “que puede ser un instrumento para la reproducción de esta desigualdad” en lugar de combatirla.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Morena pasa “charola” a militantes, contempla 12 mdp diarios

El artículo 67 de sus estatutos, que hasta ahora ha estado en pausa, obliga a todos sus militantes a cooperar con el movimiento con un peso diario, con la excepción de los que comprueben que, por situación de pobreza, no pueden apoyar a la causa.

Maru Campos recibe la Copa del Mundo en Chihuahua

En el marco de la ceremonia, en la que también estuvo presente Vincenzo Iaquinta, Maru Campos recibió una pequeña réplica del Trofeo.

Fuerzas federales pidieron a ‘El Mencho’ rendirse: Sedena

En ese sentido, el general Trevilla Trejo explicó que el operativo tuvo dos fases; en la primera, fallece un oficial y uno de tropa.

Destaca Claudia Sheinbaum la disminución del 44% de homicidio doloso en su administración

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la disminución del 44 por ciento del homicidio doloso de septiembre de 2024 a febrero de 2026.