Investigará la CNDH hechos de violencia en Palmarito

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (AlmomentoMX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aperturó un expediente de queja con motivo de los hechos acontecidos el 3 de mayo de 2017 en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, en razón de lo cual determinó enviar a visitadores adjuntos a fin de entrevistar a las personas detenidas, lo cual realizó conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el pasado 4 de mayo.

De igual forma, ha recabado información sobre las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos y se ha dispuesto nuevamente el envío de visitadores adjuntos para continuar las indagaciones del caso, además de solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de los hechos.

A este día, han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación. Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional.

La CNDH reprueba todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad. Por lo anterior, se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda.

La CNDH reitera la necesidad de que todas y todos los mexicanos sujetemos nuestra actuación al respeto de las leyes y de la dignidad humana.

AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca y Puebla refuerzan la seguridad limítrofe

El objetivo es intercambiar experiencias y fortalecer el conocimiento institucional en materia de seguridad.

Génesis 2026: Caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas

Se trata de la primera caravana migrante del año, en un contexto donde durante 2025 se registraron seis salidas desde la frontera sur.

Mark Zuckerberg, de Meta y Sergey Brin, de Google integran el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de Donald Trump

El consejo, conocido como PCAST, estará copresidido por el "zar" de la IA y las criptomonedas David Sacks y Michael Kratsios, un inversor tecnológico que ejerció como director de Tecnología de Estados Unidos durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

Infraestructura de clase mundial: Entregan 10 obras estratégicas en el sur

Clara Brugada inaugura 10 obras de infraestructura en Coyoacán y Tlalpan con inversión de 200 mdp. La transformación incluye la rehabilitación del CETRAM Huipulco, puentes con accesibilidad universal y mejoras urbanas rumbo al Mundial de Fútbol.