martes, abril 30, 2024

SCJN acepta controversias por presupuesto delegacional

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero (AlMomentoMX).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó dar trámite a las controversias constitucionales presentadas por los delegados de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; de Tláhuac, Rigoberto Salgado; de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y de Xochimilco, Avelino Méndez, en contra del presupuesto de egresos de la Ciudad de México para este año.

Los jefes delegacionales de Tláhuac, Azcapotzalco, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Tlalpan presentaron controversia constitucional individual contra la asignación que hizo la ALDF del presupuesto 2017.“Nos acaban de comunicar que ya fue admitida la controversia por presupuesto y vinimos aquí al alegato con los delegados de Xochimilco y Tláhuac”, informó Xóchitl Gálvez a través de su cuenta de Twitter.

El 7 de febrero, los cinco delegados interpusieron la controversia de manera individual, luego de que fue rechazado el recurso que presentaron de manera colectiva.

De acuerdo con la lista de notificación de la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, con fecha 9 de febrero y publicada este viernes,  entrará al estudio de las controversias promovidas por los delegados en las que argumentan la inequidad e inconstitucionalidad de la repartición de recursos públicos para el ejercicio fiscal 2017.

“Esperamos que la Corte resuelva a favor de los ciudadanos de nuestra delegación y de toda la sociedad, que acaben con la corrupción y su compañera la impunidad”, aseguró el jefe delegacional de Tláhuac.

Aunque la Corte aceptó la revisión, no significa que tienen razón los delegados. Cada controversia constitucional se analizará y discutirá, de la 38 a la 42, una vez que las presentaron por separado.

El decreto fue promulgado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la repartición de recursos la hicieron los diputados locales de la Asamblea legislativa.

Con esto, el jefe de Gobierno y la Asamblea deberán enviar a la Corte informes en los que justifiquen la aprobación y posterior publicación del presupuesto de egresos, por lo que los cinco delegados se inconformaron.

El pasado 4 de febrero, la Corte desechó la controversia constitucional que presentaron los jefes de las cinco delegaciones en conjunto “por notoriamente improcedente”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados