martes, abril 30, 2024

Trump disputa 26 predios de la Riviera Maya a empresario yucateco

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlmomentoMX).- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México pidió a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer un amparo directo promovido por la empresa Comercializadora Ronac propiedad del empresario Rodolfo Rosas Moya, quien fue demandado en 2009 por Miss Universe LP, propiedad del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.

De acuerdo con una nota publicada el pasado 25 de enero en el Diario de Yucatán, Miss Universe LP ganó una demanda que le concede la propiedad sobre 26 terrenos en Playa del Carmen, Quintana Roo, ya que Ronac incumplió un contrato firmado en 2006.

Al respecto, el mexicano Rosas Moya, accionista mayoritario de Ronac, aseguró que el certamen de Miss Universo se realizó sin contratiempos y tres años después de que Miss Universe había recibido las ganancias y regalías correspondientes del concurso.

El tribunal colegiado resolvió por unanimidad pedir la intervención de la Corte, para que se pronuncie sobre reglas del Código de Comercio en materia de ejecución de laudos arbitrales.

El 2 de febrero de 2016, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Civil, Concepción Martín, reconoció la validez del laudo arbitral favorable a Miss Universe y condenó a Ronac a cumplirlo, para entonces 8 de los 26 terrenos ya habían sido vendidos.

Por los predios vendidos, Ronac fue condenada a pagar 22.8 millones de pesos.

El amparo de Ronac contra el fallo de la jueza Concepción Martín es el que la Corte tendrá que decidir si atrae o si devuelve al tribunal colegiado.

AM.MX/fm

Artículos relacionados