martes, abril 30, 2024

En Sinaloa, sólo se resolvieron el 8% de los homicidios ocurridos en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlMomentoMX).- En 2016, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa sólo resolvió 78 asesinatos de 962 que sucedieron desde la implementación del  Nuevo Sistema de Justicia Penal, que significan el 8.1 por ciento de todos esos delitos.

Foto: Noroeste

En junio del año pasado comenzó a operar el Nuevo sistema de Justicia en la zona centro de Sinaloa, pero antes ya operaba en 15 municipios del estado, por lo que a partir de ello, según el informe de labores del Poder Judicial, se puede hacer un conteo del número de asesinatos.

Esas resoluciones fueron disposiciones ante un juez, es decir, cuando las personas detenidas son presentadas ante un juzgado bajo la acusación de haber asesinado a alguna persona. En este caso, las personas que estén acusadas de homicidio deben ser presentadas por el Ministerio Público directamente ante un Juez.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado establecen que el año pasado hubo mil 161 asesinatos, de los cuales 962 deben ser juzgados con el nuevo sistema de justicia, que tiene la característica de ser un modelo más rápido y eficiente para la solución de conflictos.

A decir del diario Noroeste, con las estadísticas del Nuevo Sistema de Justicia se puede observar la baja eficiencia que hay en Sinaloa para investigar los diversos crímenes, e incluso con el resto de los delitos, pues de los 21 mil 992 delitos que se cometieron en 2016, sólo 974 fueron resueltos por la PGJE, lo que se traduce en el 4.4 por ciento.

La publicación refiere que es el Ministerio Público la autoridad que debe presentar a los detenidos, al mismo tiempo que debe investigar cada uno de los delitos, por lo tanto la dependencia es la responsable de que sólo este 4.4 por ciento de todos los casos en 2016 fueran resueltos.

Si los asesinatos son poco castigados en Sinaloa, destaca el diario, el robo de autos podría considerarse como el menos castigado, pues de los 4 mil 822 vehículos que se robaron en 2016, ya sea con violencia o sin violencia, sólo 56 casos fueron ‘resueltos’ por la Procuraduría General de Justicia del Estado, es decir, sólo el 1.1 por ciento de todos los casos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados