Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, supervisó los avances de la Utopía de las Niñas y los Niños, un proyecto que se edifica en la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixiuhca, en la alcaldía Iztacalco. Con más de 120 mil metros cuadrados de extensión, será la segunda Utopía más grande de la capital y uno de los espacios más emblemáticos dedicados al bienestar social y comunitario.
“Tenemos más de 120 mil metros dedicados a la transformación; esto significa, número uno, que vamos recuperando la ciudad deportiva en beneficio del pueblo, porque todos los beneficios de este proyecto serán gratuitos. Todas las obras, los proyectos deportivos, los proyectos culturales, los proyectos de cuidados, todo será gratuito”, afirmó Brugada ante vecinas y vecinos de la zona.
Acompañada por la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, la mandataria subrayó que su administración busca construir una ciudad más equitativa y con espacios públicos dignos donde las familias puedan convivir, desarrollarse y acceder gratuitamente a servicios de cultura, educación, deporte y salud.
Utopías que garantizan el derecho a la ciudad y a los cuidados
Brugada explicó que su gobierno trabaja en la construcción de infraestructura única en la capital, diseñada para atender a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. “Estamos construyendo infraestructura que no existe en la ciudad, infraestructura deportiva, recreativa, cultural, de cuidados y con ello estaremos logrando que en toda la ciudad, a lo largo y ancho, podamos tener una Utopía a menos de 15 minutos”, expresó.
Las Utopías integran servicios esenciales para las comunidades: casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación, lavanderías públicas, centros de cuidado infantil, bibliotecas, foros culturales y espacios de convivencia, todos con acceso gratuito. Este modelo urbano y social, desarrollado por Brugada durante su gestión en Iztapalapa, fue reconocido con el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat por su “enfoque visionario y participativo de regeneración urbana y justicia social”.
Recorrí la #UTOPÍA de las Infancias en la Magdalena Mixhuca, uno de los proyectos más ambiciosos y llenos de corazón que hacemos para @IztacalcoAl.
Con más de 120 mil metros cuadrados de compromiso, la Fase 1 ya avanza con fuerza: alberca semiolímpica, trotapista, espacios… pic.twitter.com/3KOvNRLTYB
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 16, 2025
La Utopía de Iztacalco ofrecerá educación, cultura, medio ambiente y deporte
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, informó que la Utopía se desarrolla en dos etapas: la primera con una intervención de 74 mil metros cuadrados y la segunda con 42 mil metros cuadrados adicionales. La inauguración está programada para enero de 2026.
En su segunda fase, el espacio contará con laboratorios de creación, talleres de robótica, biblioteca, ludoteca, jardín sensorial, granja didáctica urbana, invernadero y un arbóretum. “Es un proyecto que debe permitir que los niños y niñas que entren a este lugar salgan revolucionados, salgan conscientes de lo que representa vivir en una ciudad como es la Ciudad de México”, señaló Basulto.
Además, la arquitectura del complejo se desarrollará con formas y colores pensados para las infancias, con resbaladillas en cada edificio y áreas interactivas que estimulen el aprendizaje y la curiosidad.
Un espacio de inclusión y bienestar para todas las generaciones
La Utopía también incluirá una alberca semiolímpica, trotapista, consultorios médicos, casa de salud, auditorio, foros culturales, talleres de música, cine e idiomas, además de espacios de atención emocional, rehabilitación, empleo y ciencia y tecnología.
El proyecto contará con la Casa de las Siempre Vivas, el Centro Colibrí, una clínica veterinaria y áreas dedicadas al bienestar animal y ambiental. La Utopía de las Niñas y los Niños será la primera que inaugure Clara Brugada como Jefa de Gobierno y se replicará en cada una de las 16 alcaldías, consolidando una red de espacios que promueven la equidad, la convivencia y el derecho a la felicidad.
“Las Utopías son proyectos pensados por y para las infancias”, concluyó Brugada, al destacar que este modelo no solo transforma la infraestructura, sino también la forma en que la ciudad cuida, educa y acompaña a sus habitantes.
AM.MX/CV
