Profeco ha brindado 14 mil 450 asesorías durante el operativo Vacacional y Turístico de Verano 2025

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CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del operativo “Vacacional y Turístico de Verano 2025”, puesto en marcha el pasado 11 de julio para proteger los derechos de las personas consumidoras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brindado 14 mil 450 asesorías y realizado 776 conciliaciones que han derivado en un monto recuperado total de 2 millones 352 mil 133.46 pesos en favor de las personas consumidoras.

Personal de la Procuraduría, a través de la Subsecretaría de Verificación y Defensa de la Confianza y las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), realiza verificaciones en establecimientos y orienta a las personas consumidoras en sus oficinas regionales y en aeropuertos, respectivamente.

Con cierre al 7 de agosto, personal de la Subprocuraduría de Verificación ha proporcionado 3 mil 352 asesorías, ha realizado 2 mil 754 visitas de vigilancia y 299 de verificación.

Asimismo, ha colocado 14 mil 367 preciadores, 4 mil 683 decálogos de los derechos del consumidor y ha monitoreado 36 mil 897 productos en establecimientos con giros relacionados con la temporada vacacional.

A través de las ODECO y en los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, se han brindado 11 mil 098 asesorías y recuperado 2 millones 352 mil 133.46 pesos mediante conciliaciones.

La mayoría de las asesorías están relacionadas con los derechos del consumidor (2 mil 389), y le siguen las relacionadas con los derechos para viajar en avión (2 mil 320), derechos para viajar en autobús (2 mil 172), sobre trámites y servicios Profeco (mil 569), trámites de otras dependencias (988), cancelación de viaje en autobús 267.

Las 776 conciliaciones realizadas en el periodo que se reporta se realizaron entre las personas consumidoras y líneas aéreas o líneas de autobuses: Viva Aerobus (185), Volaris (352), Aeromexico (213), Iberia (4) y Avianca (2) Airfrance (1). La mayoría de las conciliaciones fueron por pérdida o demora de vuelo.

En cuanto a las líneas de autobuses, con ADO se conciliaron 13 casos, con Primera Plus cuatro, y con Futura, una. Además se realizó una conciliación con América Car Rental, empresa de renta de automóviles.

El periodo vacacional concluye el próximo 29 de agosto, por lo que la Profeco recomienda a las personas consumidoras que aprovecharán para salir de vacaciones en lo que resta del mes, planear su viaje, si contratan un paquete por agencia verificar que ésta sea real para evitar algún fraude, desconfiar de ofertas que estén muy por debajo de los precios promedio y guardar sus comprobantes de compra en caso de reclamación o queja.

Asimismo, la institución recuerda a las y los consumidores sus canales para atender y recibir quejas, denuncias o pedir alguna asesoría: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
AM.MX/fm

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