lunes, agosto 4, 2025

Tomate verde: sabroso, nutritivo y hasta medicinal; Profeco informa sus precios mínimos y máximos

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocido también como tomatillo, el tomate verde, además de sabor y color, aporta nutrición a los platillos de la cocina mexicana como chilaquiles, enchiladas, entomatado de res, cerdo o pollo, salsas y hasta pozole verde.

Su sabor es ligeramente ácido o dulce, además de que contiene fibra dietética, niacina, potasio, manganeso, fósforo, cobre, hierro, vitamina C y vitamina K.

Redondo, verde, liso y pegajoso, el tomate está cubierto por cáscara que actúa como una barrera protectora contra la humedad y la pérdida de agua; su infusión elimina la caspa, combate la calvicie y reduce el dolor de oídos.

La planta entera –raíz, hojas y fruto—se usa con fines medicinales.

Se cultiva en todas las entidades del territorio nacional, su producción se destina tanto al mercado interno como a la exportación y está disponible todo el año, especialmente en marzo, agosto y octubre. En 2023, la producción alcanzó las 757 mil 880 toneladas y las exportaciones alcanzaron un máximo histórico de 181 mil 168 toneladas, de las cuales Estados Unidos recibió el 99.9%.

La comercialización es por kilogramo, con o sin cascara, y el precio se puede revisar mediante la herramienta Quién es Quién es los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Iván Escalante Ruiz. De acuerdo con el monitoreo realizado en la primera semana de julio los precios mínimos y máximos de este fruto son los siguientes:

En lo que refiere al kilo de tomate verde sin cáscara, el monitoreo ubicó el precio más bajo en el Mercado de la Cabecera Municipal de Naucalpan, en el Estado de México, en $15.00 el kilo; seguido de la Central de Abastos en la Ciudad de México a un precio de $16.00 el kilo y en Saltillo, $22.90 el kilo.

Por el contrario, los precios más altos del kilo de tomate verde sin cáscara se encontraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Estado de México; y Mérida, Yucatán, en un precio de $49.90 el kilo; Walmart Copilco en la Ciudad de México, $46.00 el kilo; y Súper Aki Crucero, en Cancún, Quintana Roo, en $39.95 el kilo.

Los precios mínimos del kilo de tomate verde con cáscara se encontraron en la Central de Abastos de la Ciudad de México y en el Mercado de la Cabecera Municipal de Naucalpan, en el Estado de México, en $12.00 el kilo; Supermercado Casa Ley en Saltillo, Coahuila, $19.90 el kilo; y en León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; y Tampico, Tamaulipas, en $22.95 el kilo.

El costo máximo encontrado en el monitoreo semanal del kilo de tomate verde con cáscara supera los $50.00 y se encontró en Mega Soriana en Puebla, $58.90 el kilo; Chedraui en Querétaro, $53.00 el kilo; Villahermosa, Tabasco, y Mérida, en $51.00 el kilo.

A la hora de elegirlos, se recomienda que sean de color uniforme y verde brillante, que su consistencia sea firme y no de piel aguada, y que la cáscara esté seca. No hay que elegir los de color verde muy intenso, con tonos amarillos o mal olor y si se van a consumir de inmediato es mejor optar por los maduros.

Esta información y la de más de tres mil productos está disponible en la página del Quién es Quién en los Precios: https://qqp.profeco.gob.mx/
A.MX/fm

 

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ   Sheinbaum cedió a EU más que Santa Anna   Las letras o palabras chiquitas del acuerdo telefónico alcanzado por la Presidente formal Claudia Sheinbaum con...

La Espinita

La narrativa de Ebrard

MATARILI

Artículos relacionados