jueves, noviembre 28, 2024

Declaran área natural protegida a terrenos de Vulcan Materials

CIUDAD DE MÉXICO.— A menos de una semana para acabar su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador concretó sus planes para tomar el control de un puerto y una cantera propiedad de Vulcan Materials, en Quintana Roo. Este lunes, el Ejecutivo federal publicó la declaratoria de área natural protegida de un polígono de más de 53 mil hectáreas de la península del sureste mexicano, que abarca los terrenos sobre los cuales está la mina de Vulcan.

La declaratoria establece que dentro de las zonas del área de protección de flora y fauna queda prohibida la exploración, explotación de minerales, abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción y construir depósitos o sitios de disposición final de terreros, jales, escorias, graseros de las minas y establecimientos de beneficios de los minerales. El decreto supone un blindaje a las actividades que la minera estadounidense realizaba en la zona.

Al respecto, Vulcan Materials dijo que planea defenderse mediante “todas las vías legales disponibles” ante la expropiación de un puerto y una cantera por parte del Gobierno, que calificó de “nueva violación” de los tratados comerciales regionales. “Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos”, agregó.

“La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables”, afirmó Vulcan Materials en un comunicado.

El decreto hace hincapié en la extensa variedad de flora, fauna y vestigios arqueológicos de la zona. El documento enumera las especies endémicas de mamíferos, réptiles y aves que serán beneficiadas con esta protección ambiental. “En el sitio habitan 304 especies de aves que representan el 63 % de la riqueza estatal. Además, 52 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, cuatro de ellas en peligro de extinción, como el zopilote rey, el mosquero real, entre otras”.

Además, la orden presidencial expone que esta zona también reúne cuevas, cenotes y grutas que forman parte del paisaje y sostienen el acuífero de la Península de Yucatán, que es la mayor fuente de agua dulce para consumo humano y la biodiversidad.

La declaratoria de la zona en pugna era inminente. El presidente había amagado con que, de no llegar a un acuerdo con la minera para adquirir los terrenos, se buscarían otras alternativas. “Antes de irme tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado”, declaró el mandatario en julio pasado.

⇒ El Gobierno federal ordenó en 2022 suspender la operación de la mina de Vulcan Materials, alegando daños medioambientales que la compañía negó, y en 2023 fuerzas de seguridad locales ocuparon el puerto aledaño desde donde la firma exporta su producción a Estados Unidos.

Imagen

Te recomendamos:  

Exhibe AMLO ecocidio provocado por Vulcan Materials en Playa del Carmen; gobierno mantendrá clausura en terrenos, afirma

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados