CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de tecnología recurren al Nearshoring para cubrir sus necesidades de talento, ya que buscan lugares menos costosos y con trabajadores disponibles que cumplan requisitos de formación, certificación y dominio del inglés, de acuerdo con el estudio Total Workforce Index 2024 de ManpowerGroup.
“La disponibilidad de talento es uno de los factores clave que ha motivado a las empresas por optar por relocalizar sus operaciones, y así hacer frente a una falta de personal presente en más de tres cuartas partes de las empresas tecnológicas del mundo”, señaló Carlos Bueso, Director de Experis de ManpowerGroup para México.
El análisis de ManpowerGroup señala que la rápida evolución de las necesidades de competencias tecnológicas y la alta escasez de talento llevan a las empresas de TI a aplicar estrategias que se centren en la participación, el desarrollo y la mejora de los recursos humanos.
“La planificación de la localización es ahora un punto central para las empresas TI. Es probable que el talento de un mercado no esté disponible en otro. Las empresas buscan una visión más precisa del talento. Por ejemplo, para algunas empresas puede ser valioso saber que Irlanda tiene una mejor oferta de conocimientos de AWS que Filipinas, mientras que Filipinas tiene una ventaja en cuanto a conocimientos de bases de datos”, indicó Carlos Bueso.
Estados Unidos e India lideran la contratación tecnológica, con Estados Unidos ofreciendo talento altamente calificado, pero más costoso. Mientras, México ofrece una gran reserva de personal calificado con fortalezas en bases de datos, SQL y desarrollo de software.
“Se busca cubrir grandes volúmenes de puestos especializados que van desde analistas de seguridad o ingenieros de ciberseguridad, arquitectos de la nube y científicos de datos hasta soporte técnico y de centros de llamadas. Buscan profesionales con habilidades especializadas, experiencia y conocimientos en un mercado en el que la competencia es fuerte, los retos se intensifican y los presupuestos son limitados”, detalló el Director de Experis México.
Además, las grandes empresas reconocen la necesidad de distribuir geográficamente sus operaciones para mitigar el riesgo de interrupción de la actividad tras catástrofes naturales y acontecimientos geopolíticos.
“Las empresas deben ser capaces de proyectar las competencias esenciales y los mercados más fuertes para obtenerlas. A partir de ahí, alinear estos mercados meta con los objetivos centrales del negocio se convierte en algo crucial para navegar por las complejidades de la adquisición global de talento”, concluyó el directivo de ManpowerGroup.
AM.MX/fm