CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, nuevamente se suma al Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) en su novena edición, con un total de cinco espectáculos nacionales e internacionales que se presentarán del 8 al 11 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo.
Las actividades arrancarán con la pieza En código bolero, a cargo de la compañía mexicana A Poc A Poc, que ofrecerá funciones el jueves 8 y el viernes 9 de agosto, a las 19:00 h. Esta obra pretende evocar en un espacio atemporal y mediante la representación teatral y dancística, un programa de radio de boleros en el que presente, pasado y futuro conviven a través de la radiodifusora XH APOC. “Tu estación del recuerdo”.
Mediante la interpretación coreográfica de diversos temas clásicos de bolero y bajo la dirección de Jaime Camarena, En código bolero invita a reconstruir a través del uso de la voz, el piano, el cuerpo y la frecuencia de onda, el discurso poético que ha influido en la creación de un imaginario compartido del amor.
El FIDCDMX continúa el sábado 10 de agosto, a las 19:00 h, con la obra Grandfather Visit, del israelí Doron Perk, inspirada en las múltiples visitas que le hizo a su abuelo Kalman Perk, sobreviviente del holocausto. A través del uso del ballet contemporáneo, la improvisación de formas libres y la danza popular israelí, expone temas como la pérdida y el trauma colectivo por el genocidio.
Esta pieza experimenta con la visualización y la musicalidad en un escenario en el que, mediante el uso de la narrativa de encuadre de una visita y con música original de Felix Mendelssohn, Doron baila recuerdos encarnados, utilizando los movimientos para evocar sensaciones olvidadas.
El sábado 10 de agosto también se presenta de Estados Unidos el espectáculo I’m sitting facing the wind, con coreografía de Maia Melene D’urfé, en la que los movimientos de tres bailarines profundizan en la experiencia de seguir adelante ante la incertidumbre.
Creada en Seattle, en marzo de 2023, en esta pieza los intérpretes se mueven a través del ritmo, melodía y palabras en continuo movimiento. Se deslizan juntos y se dispersan a través del espacio como un cuerpo dinámico, de múltiples superficies con fuerza, ternura y cuidado.
Este encuentro dancístico concluirá en el Cenart con dos presentaciones de México y Macedonia del Norte, que se realizarán el domingo 11 de agosto, a las 18:00 h. Por nuestro país se presenta la obra Jardín de lirios, a cargo de la agrupación Danza Capital, que fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes para el Aniversario de la compañía Contempodanza.
Para cerrar con broche de oro el FIDCDMX, Macedonia del Norte presenta el espectáculo Code #9 que, con un enfoque minimalista, explora el poder transformador de la oscuridad y la luz, a través de una coreografía de Ivana Balabanova.
Mientras la oscuridad ofrece la posibilidad del infinito y la trascendencia, la luz esculpe fragmentos del cuerpo, los pensamientos y las respiraciones. La música ofrece un ambiente inmersivo y meditativo que lleva al público a una dimensión onírica.
Desde 2016 el FIDCMX busca abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México y así propiciar el contacto del público con una diversidad de propuestas de calidad, a fin de que el arte del cuerpo en movimiento esté en el imaginario social.
Las diversas funciones del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México se llevarán a cabo en el Teatro Raúl Flores Canelo, del 8 al 11 de agosto. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de 2×1 comprando los miércoles en línea y viernes en la taquilla del Cenart. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
AM.MX/fm