jueves, noviembre 28, 2024

Julian Assange regresa a Australia tras recobrar su libertad

CANBERRA.— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Australia, su país natal, en un avión privado tras haber formalizado el acuerdo para obtener su libertad; esto, luego de haberse declarado culpable por la filtración de documentos clasificados de Estados Unidos.

La corte reconoció los cinco años que pasó en una prisión de Londres luchando contra su extradición a Estados Unidos. “Puede salir de esta sala del tribunal como un hombre libre”, dijo la jueza Ramona V. Manglona al final de una audiencia rápida el miércoles en el tribunal federal de Estados Unidos en Saipán.

Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia”, destacó WikiLeaks en su cuenta de X, antes Twitter.

El vuelo chárter VJT199 en el que viajaba aterrizó en el aeropuerto internacional de Camberra, capital autraliana, después de unas siete horas de vuelo, tras partir de Saipan. Julian Assange salió del avión poco después del aterrizaje con un traje oscuro, camisa blanca y corbata, y con el puño en alto saludó.

El australiano fue recibido en la pista de aterrizaje por su esposa, Stella Assange, a quien besó y con quien se fundió en un abrazo, y por su padre, el arquitecto australiano John Shipton. “Estoy muy nerviosa y emocionada de poder ver a Julian en el aeropuerto”, dijo la mujer.

⇒ El fundador de WikiLeaks conoció a su actual esposa, que era parte de su equipo de abogados, durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres, periodo en el que tuvieron a sus dos hijos, Gabriel en 2017 y Max en 2019.

Julian Assange arribó a la capital australiana durante este miércoles, después de un largo viaje desde que salió  de Londres, y que le llevó a realizar una parada técnica en Bangkok antes de volar a las Islas Marianas del Norte para formalizar su libertad.

Te recomendamos:  

Celebra AMLO salida de Julian Assange de prisión

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados