jueves, mayo 30, 2024

El Reino Unido deja en suspenso extradición de Julian Assange a Estados Unidos

REINO UNIDO.- Reino Unido aún deja en suspenso una posible extradición del activista Julian Assange a Estados Unidos; buscan garantías que respeten la libertad de expresión de Assange

La justicia del Reino Unido aplazó este martes su decisión sobre si concede a Julian Assange un último recurso contra su extradición a Estados Unidos.

Los jueces de la Alta Corte de Londres dieron un plazo de tres semanas a las autoridades estadounidenses, que quieren juzgar al australiano de 52 años por una fuga masiva de documentos confidenciales.

Cabe recordar que la salud del activista es frágil y quién se encuentra recluido desde hace cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.

Reino Unido pidió a Washington más “garantías” sobre el trato que reservaría al fundador de WikiLeaks.

Las autoridades británicas, quieren asegurarse que en Estados Unidos, Julian Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, y que no será condenado a la pena de muerte, según un resumen del fallo.

“Si no se presentan estas garantías” en ese plazo, Assange podrá apelar su extradición, aceptada en junio de 2022 por el gobierno británico, decidieron los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson.

Si se ofrecen dichas garantías, entonces se celebrará una nueva vista el próximo 20 de mayo. Los jueces deberán determinar si son o no satisfactorias y si Assange puede o no beneficiarse de un último recurso contra su extradición.

En caso de derrota, a Assange solo le quedará recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que suspenda la extradición, pero los plazos son muy justos.

Assange es pasible de hasta 175 años de cárcel por la publicación desde 2010 de más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, particularmente en Irak y Afganistán.

Entre ellos se encuentra un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

Assange fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.

Mientras que Estados Unidos intentó despejar los temores sobre el trato que recibirá si es extraditado y aseguró que no será encarcelado en la prisión de alta seguridad de Florence, apodada la “Alcatraz de las montañas Rocosas”, y que tendría la atención clínica y psicológica necesaria.

Washington también abrió la puerta a que Assange cumpla su eventual pena en Australia.

En su tierra natal, el primer ministro Anthony Albanese denunció recientemente la persecución contra Assange por parte de la justicia estadounidense y el Parlamento adoptó una moción pidiendo ponerle fin.
AM.MX/fm

Artículos relacionados