FRANJA DE GAZA.- A 236 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza supera los más de 36 mil 096 palestinos.
Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en varias ciudades de Gaza.
Israel ha presentado formalmente una propuesta de tregua ante Egipto y Catar, en donde busca priorizar el intercambio de rehenes con esta organización.
Además, indicaron pretenden alcanzar la llamada “calma sostenible”, la cual, establece que los ataques cesarán de manera inmediata, así como las tropas se retirarán de las posiciones que mantienen actualmente.
Se espera que este mismo día o durante el transcurso de la semana Hamás emita su respuesta, para proceder a las negociaciones correspondientes entre los bandos.
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que todos los grandes hospitales en Gaza se encuentran destruidos, por lo que señaló resultaría prácticamente imposible atender las situaciones graves de emergencia.
Señalaron que el único nosocomio que aun contaba con gran capacidad era justo el de esta organización de ayuda internacional, sin embargo, se vieron en la necesidad de evacuarlo el lunes 27 de mayo.
Esto, pues denunciaron el arribo de tanques y soldados israelíes, quienes forzaron a los equipos de trabajo de MSF a abandonar sus instalaciones.
Aunado a esta situación, denunciaron la escases de suministros, lo que dificulta la atención médica a los pacientes que lo requieren, provocando un elevado número de muertos por estos motivos.
AM.MX/fm