Fritz Bélizaire es nombrado nuevo primer ministro de Haití

Fecha:

PUERTO PRÍNCIPE.— El Consejo Presidencial de Haití eligió este martes a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry; también designó a Edgard Leblanc Fils, antiguo presidente del Senado, al frente de la institución encargada de la transición en el país.

⇒ Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del primer ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición y de que Ariel Henry dimitiera oficialmente del cargo.

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición ya mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haitianas, con el objetivo de encontrar soluciones para restablecer la seguridad en el país, tras la ola de violencia que se desató desde el 29 de febrero pasado.

Los nueve miembros del consejo presidencial —siete con derecho a voto y dos observadores— juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado. Representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado. Leblanc es miembro del Colectivo de los Partidos Políticos, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry.

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra el entonces primer ministro Ariel Henry. El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo.

⇒ El consejo tiene como misión elegir un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete. Además, puede firmar conjuntamente órdenes y deberá establecer un consejo electoral provisional que tendrá la tarea de allanar el camino hacia las primeras elecciones en Haití desde 2016.

Te recomendamos:  

Ariel Henry formaliza su renuncia como primer ministro de Haití

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La gastronomía de Nayarit invade la CDMX con el festival “México de Mis Sabores”

La gastronomía de Nayarit se presenta en el Festival Gastronómico “México de Mis Sabores” en la capital del país.

Reconoce Claudia Sheinbaum al agrupamiento “Yumare” que brindó apoyo a Venezuela por terremotos

Esa es la esencia del pueblo de México, no dejar a nadie atrás: Claudia Sheinbaum

Cross Border Xpress conecta a viajeros con los festivales y conciertos de verano en California

El puente binacional Cross Border Xpress (CBX) facilita el acceso a la robusta agenda de verano en California.

Cozumel se consolida como referente global de turismo regenerativo con la firma del “Pacto por un Cozumel Regenerativo: Un legado vivo”

Del 10 al 12 de julio, representantes de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil se han reunido para consolidar una visión de futuro que coloca a la naturaleza en el centro del desarrollo.