jueves, mayo 23, 2024

Ariel Henry formaliza su renuncia como primer ministro de Haití

PUERTO PRÍNCIPE.— El primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo oficial su renuncia a través de una carta enviada al Consejo de Ministros del país caribeño. Esto dejó el camino libre para que se forme un nuevo Gobierno en el país caribeño, asolado por la violencia de las pandillas.

“Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi gobierno. Felicito a los miembros del Gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica”, señaló Ariel Herny en el texto de la carta, firmada desde Los Ángeles, Estados Unidos.

Esta mañana, los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, que está llamado a organizar nuevas elecciones y conformar un nuevo Gobierno, juraron su cargo en el Palacio Nacional y se disponen a ser investidos. En tanto, Michel Patrick Boisvert, fue nombrado primer ministro interino.

“Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo. Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento sufrido por nuestros compatriotas durante este período”, agregó el ahora ex primer ministro.

La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que el primer ministro Ariel Henry, que no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado.

El día del anuncio, el líder de una pandilla y ex oficial de policía, Jimmy Cherisier, también conocido como Barbecue, lanzó una “revolución” para derrocar a Ariel Henry, y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3 mil 600 presos en un solo día.

Ariel Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.

Te recomendamos:  

Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry: ‘No hay sacrificio demasiado grande’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados