Mauricio Vila debe dejar gubernatura de Yucatán si quiere ser candidato al Senado: TEPJF

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Mauricio Vila, que, en un periodo de 10 días naturales, se separe del cargo de gobernador de Yucatán, para mantener su candidatura al Senado de la República por la vía plurinominal.

⇒ El resolutivo se aprobó con tres votos a favor y dos en contra por lo que Vila Dosal, siendo aspirante plurinominal por el PAN al Senado, deberá pedir licencia como gobernador de Yucatán. De cumplirse, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, se quedaría como encargada del despacho.

En una resolución similar a la del pasado 20 de marzo, que ordenó a Cuauhtémoc Blanco renunciar como gobernador de Morelos para figurar entre los candidatos a senador, la Sala Superior del Tribunal Electoral estimó que Mauricio Vila aparece como candidato a senador en distritos que incluyen Yucatán, la entidad que él gobierna.

A fundamentar su voto en contra, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón difirió del proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto, pues a su “juicio el ciudadano (promovente) carece de interés jurídico para generar un pronunciamiento de fondo por parte de esta instancia jurisdiccional”.

La magistrada Janine Otálora, quién también votó en contra, coincidió en que el ciudadano promovente –una persona llamada Juan Morales de la Rosa– carece de  “interés jurídico y legítimo” para impugnar la omisión reclamada, por lo cual el juicio debe desecharse.

Se identifica que el promovente se ostenta como ciudadano mexicano y que en el cuerpo de su demanda indica que es parte de la ciudadanía yucateca. Sin embargo, como elemento de prueba acompañó a su escrito de demanda copia de su credencial de elector en la que consta que su domicilio se encuentra en el Estado de México.

“Su domicilio está fuera del estado de Yucatán, sin que del escrito de demanda pueda advertirse alguna situación en contrario, ya que incluso consta que la demanda la firmó en la Ciudad de México. En segundo lugar, en el proyecto se reconoce que el actor promueve su demanda alegando una supuesta vulneración a su derecho a votar. No obstante, en la propuesta se afirma que lo que realmente reclama es una posible afectación al orden constitucional y legal”, dijo.

En tanto, en un comunicado, el Gobierno de Yucatán indicó que en el estado se defiende el Estado de Derecho y se espera la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral para conocer sus alcances y darle cumplimiento. En estos días, Mauricio Vila está de visita en la Feria Industrial de Hannover, Alemania.

Te recomendamos:  

AQUÍ EN EL CONGRESO: Xóchitl, convencer para ganar indecisos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIF inicia entrega de desayunos escolares para más de 222 mil estudiantes capitalinos

El DIF capitalino iniciará el 21 de septiembre la entrega de desayunos escolares en mil 368 planteles públicos. La cobertura inicial será de 222 mil 593 estudiantes, y la meta contempla atender a 522 mil alumnos mediante dos modalidades alimentarias.

Proponen reformar violencia familiar para evitar revictimización de mujeres en la capital

El diputado Alejandro Carbajal propuso reformar el Artículo 200 del Código Penal capitalino para evitar pruebas invasivas contra mujeres denunciantes de violencia familiar. La iniciativa sustituiría el concepto de relación sexoafectiva y será analizada en una comisión legislativa del Congreso.

‘Shaun the Sheep: The Beast of Mossy Bottom’ se inspiró en los monstruos de Universal y en las películas de terror de Hammer

En declaraciones a Variety, los directores de la película, Steve Cox y Matthew Walker, explicaron que la idea inicial era que fuera un especial de San Valentín