Google despide a empleados que protestaron por contrato con Israel

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Google despidió a 28 empleados que estuvieron involucrados en protestas contra el Proyecto Nimbus, un contrato conjunto de mil 200 millones de dólares para proporcionar al Gobierno y al ejército israelíes de inteligencia artificial y servicios en la nube.

⇒ Las protestas, encabezadas por la organización No Tech for Apartheid, tuvieron lugar el martes 16 de abril en las oficinas de Google de Nueva York y California.

Los manifestantes en Nueva York y California organizaron una sentada de casi 10 horas, y otros documentaron la acción, incluso a través de una transmisión en vivo de Twitch. Nueve trabajadores fueron arrestados durante la noche del 16 de abril por cargos de allanamiento de morada.

A través del Proyecto Nimbus, Google le proporciona a Israel todo un conjunto de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de Google Cloud aun cuando los trabajadores han protestado y criticado públicamente la relación entre ambas partes desde 2021.

Imagen

Durante las protestas del martes, los manifestantes entraron a la oficina del director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, pero las autoridades los sacaron por la fuerza, y la compañía, a través de su jefe de seguridad global, Chris Rackow, dijo que ese tipo de comportamientos no tienen cabida “y no lo toleraremos”.

Varios trabajadores involucrados en las protestas, incluidos aquellos que no participaron directamente en la sentada, recibieron un mensaje del grupo de Relaciones con los Empleados de Google informándoles que habían sido suspendidos.

Para este miércoles 17 de abril, los trabajadores fueron informados de que la empresa los despediría“Impedir físicamente el trabajo de otros empleados e impedirles el acceso a nuestras instalaciones es una clara violación de nuestras políticas y un comportamiento completamente inaceptable”, indicó Google.

“Después de rechazar múltiples solicitudes para abandonar las instalaciones, las fuerzas del orden se comprometieron a retirarlos para garantizar la seguridad de la oficina. Hasta ahora hemos concluido investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando las medidas necesarias”, agregó.

Imagen

Por su parte, los manifestantes, a través de No Tech for Apartheid, mencionaron que el despido de los compañeros representaba un “flagrante acto de represalia”: “Los trabajadores de Google tenemos el derecho de manifestarnos pacíficamente en torno a los términos y condiciones de nuestra labor”.

Te recomendamos:  

Amazon anuncia más despidos; ahora en su filial de Web Services

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Óscar Rébora encabeza jornada de vacunación antirrábica en Cancún

Más de 130 mascotas fueron vacunados durante una jornada antirrábica en Privadas La Joya, Cancún, encabezada por el secretario Óscar Rébora.

Crece inquietud en México ante movimientos militares de Estados Unidos

Por ello la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió el lunes al alerta en el Pacífico lanzada por las autoridades estadounidenses de aviación y la presencia de un avión militar estadounidense en un aeropuerto del centro del país supuestamente para recoger a funcionarios mexicanos y capacitarlos en el país vecino.

La Alcaldía Benito Juárez activa medidas preventivas ante el descenso de temperaturas

La alcaldía Benito Juárez activa Alerta Amarilla ante el ingreso de los frentes fríos 29 y 30, con temperaturas de entre 4 y 6 grados. Autoridades refuerzan protocolos de Protección Civil, emiten recomendaciones preventivas y mantienen disponible la base Blindar BJ360.

Pablo Lemus inicia gira de trabajo en España para promocionar a Jalisco

Como parte de su agenda por España, el gobernador Pablo Lemus realizó la entrega del Distintivo T a BAKAN Restaurante.