Lanza ONU alerta por crisis climática: ‘la Tierra está al límite’

Fecha:

GINEBRA, SUIZA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el planeta está “al límite”, según los últimos datos sobre la crisis climática, y pidió a los líderes que acometan urgentemente acciones radicales para “evitar lo peor”.

“La Tierra está haciendo una llamada de auxilio. El último informe del Estado del Clima Global muestra un planeta al límite”, dijo el diplomático portugués en un mensaje de video emitido durante la presentación de los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra (Suiza).

El informe detalla el clima extremo de 2023, que ha dejado récords en el calentamiento global y la subida del nivel del mar y “un reguero de destrucción con miles de muertos, millones de desplazados, cosechas echándose a perder y grandes pérdidas económicas”, resumió.

Guterres achacó el “caos climático” a la contaminación de los combustibles fósiles y estimó que los glaciares han perdido más hielo que nunca -en el caso de la Antártida, una superficie equivalente a 25 veces Suiza en un solo año-, lo que está amenazando a las comunidades costeras.

Los últimos datos indican que en 2023 el planeta bordeó “temporalmente” una temperatura global superior en 1,5 grados centígrados a la de los niveles preindustriales.

Guterres recomendó combatir “la velocidad del cambio climático con una acción climática radical”.

En concreto, instó a los países a acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles impulsando la transición energética, estableciendo planes climáticos nacionales que contemplen sus economías al completo antes de 2025, y financiando la protección climática de los países en desarrollo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Regresa el vuelo directo Las Vegas–Cancún

Esta nueva conexión —a través de Southwest Airlines— contribuirá al fortalecimiento de la actividad turística y económica en Cancún.

Todo listo para la Feria Yucatán Xmatkuil 2025

Para este año se prevén más de tres millones de visitantes, quienes podrán disfrutar de una amplia cartelera de espectáculos.

Invitan al Concurso de Caracterización de Catrinas en Cozumel

El Concurso de Caracterización de Catrinas se llevará a cabo el domingo 26 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Museo de la Isla.

Cómo el spam de libros generados por IA amenaza el ecosistema editorial

El fenómeno del spam de libros con IA no se limita a textos mal escritos