jueves, enero 2, 2025

Establecen medidas para ordenar la carga y descarga de tarimas en Calzada Coltongo, CDMX

Ciudad de México.-  Autoridades capitalinas han acordado una serie de medidas para proteger la integridad de los vecinos de Coltongo y garantizar su libre tránsito, mediante el establecimiento de un reglamento que ordena la carga y descarga de tarimas y otros materiales en Calzada Coltongo, Alcaldía Azcapotzalco.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), bajo instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, lideró las negociaciones con vecinos, comerciantes y diversas dependencias capitalinas para establecer este reglamento. Las mesas de trabajo resultaron en un acuerdo que busca regular el uso del espacio público en Calzada Coltongo y puntos cercanos, evitando que se utilicen arroyos vehiculares y banquetas como lugares de almacenamiento de tarimas.

Según el acuerdo, los comercios dedicados a la compra-venta de tarimas llevarán a cabo sus actividades únicamente en espacios físicos y bodegas designadas en la avenida, conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Los cajones distribuidos sobre Calzada Coltongo, frente a los predios 12, 81 y 155, estarán identificados como áreas de carga y descarga, y se establece un horario para estas actividades. Los vehículos podrán realizar maniobras en estos espacios de lunes a sábado, en horarios específicos, y deberán cumplir con la reglamentación vigente en materia de disposiciones ambientales, revista vehicular, y al Reglamento de Tránsito local.

Las medidas cuentan con la participación y apoyo de diversas secretarías y autoridades locales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como autoridades de la Alcaldía Azcapotzalco.

El reglamento surge como respuesta a la instrucción de retirar más de 7 mil tarimas que obstruían el libre tránsito en la zona, emitida por el Jefe de Gobierno en agosto de 2023. Las negociaciones con comerciantes, vecinos y autoridades buscaron, de manera concertada, garantizar la seguridad de quienes transitan por la calzada y evitar afectaciones a la actividad comercial relacionada con la compra-venta de tarimas.

 

AM.MX/CV

LIBROS DE AYER Y HOY: 2025 y enero, un mes que convulsiona

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Este mes, plagado de historia, llega a retumbar nuestro pasado. Para los periodistas es fecha que no debe de olvidarse por ejemplo, porque...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Artículos relacionados