martes, febrero 27, 2024

John Williams cumple 92 años: así son sus mejores bandas sonoras

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Con motivo de su 92 cumpleaños, nos hemos propuesto recordar las mejores composiciones del maestro John Williams. Hemos tenido que parar en el medio centenar de piezas inolvidables porque el asunto se nos empezaba a ir de las manos, pero cuando tratas con uno de los más grandes compositores de música de cine es normal manejar magnitudes así.

Desde los tiempos en los que firmaba como Johnny Williams hasta sus temas inseparables de personajes icónicos como Indiana Jones, Darth Vader, E.T., Harry Potter o Kevin McCallister. Repásalas y elige tus favoritas. A ver si puedes quedarte solo con unas pocas.

Componer para cine es un arte de evocaciones visuales. De construir atmósferas sonoras a partir de instrumentos. Y a través de la orquesta ahondar en todo aquello que diálogos y escenas dejan increado. Es decir: insinúa aspectos recónditos en la psicología de los personajes, presagia posibles giros siniestros o acentúa conceptos definitivos para entender la trama, como la lealtad o la esperanza.

Si Harry Potter, Indiana Jones, E.T o La lista de Schindler son algunas de las películas más famosas es debido a la música de John Williams. Pero, ¿cómo se explica la genialidad de sus obras? Ejemplo perfecto para explicarlo es la música que John Williams escribió para Star Wars.

El estilo compositivo de John Williams se caracteriza por la invención de melodías simples, evocativas y memorables, orquestación rica y variada, y la construcción de atmósferas épicas.

Melodías memorables
Williams es un maestro de la melodía. Sus temas musicales son a menudo sencillos y pegadizos, pero también expresivos y evocadores. Algunos de los temas más conocidos de Williams incluyen el tema principal de Star Wars, el tema de E.T., el extraterrestre, y el tema de Indiana Jones.

Orquestación rica y variada
Williams utiliza una orquestación rica y variada para crear una amplia gama de efectos. Sus bandas sonoras suelen incorporar en dotaciones sinfónicas tradicionales instrumentos como sintetizadores e instrumentos étnicos.

Construcción de atmósferas épicas
Williams tiene un gran sentido del drama épico. Su música tiende de forma natural hacia la exaltación y lo majestuoso. Algunos ejemplos de pasajes épicos en la música de Williams incluyen la Marcha de las valkirias de La lista de Schindler y la Batalla final de Tiburón.

Williams nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York. Comenzó a estudiar música a una edad temprana y, a los 15 años, ya era miembro de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Después de graduarse de la Juilliard School, Williams trabajó como compositor para televisión y radio.

En 1966, Williams recibió su primer gran reconocimiento por la banda sonora de la película La lista de Schindler de Steven Spielberg. La música de Williams para esta película fue nominada a siete premios Oscar, incluyendo el de “Mejor banda sonora original”.

Williams recibió un doctorado honorario de la Juilliard School en 1998.Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Academia Nacional de Artes y Letras y la Academia Americana de Artes y Ciencias. Ha recibido el Kennedy Center Honors, el Premio Cecil B. DeMille y el Premio Grammy Lifetime Achievement Award. Fue nombrado uno de los “100 estadounidenses más influyentes” por la revista Time en 2004.
AM.MX/fm

Artículos relacionados