Les McCann, innovador músico de jazz mejor conocido por ‘Compared to What’, muere a los 88 años

Fecha:

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Les McCann, un músico y artista prolífico e influyente que ayudó a fundar el género soul-jazz y se convirtió en la fuente favorita de samples de Dr. Dre, A Tribe Called Quest y cientos de otros artistas de hip-hop, falleció. Tenía 88 años.

McCann murió el viernes en Los Ángeles una semana después de ser hospitalizado con neumonía, según su manager y productor de toda la vida, Alan Abrahams.

McCann, nativo de Lexington, Kentucky, fue un vocalista y pianista autodidacta cuya carrera se remonta a la década de 1950, cuando ganó un concurso de canto mientras servía en la Marina de los EE. UU. y apareció en “The Ed Sullivan Show”, el programa de variedades más importante. de su época. Con admiradores como Quincy Jones y Miles Davis, realizó giras por todo el mundo y lanzó docenas de álbumes, comenzando en 1960 con “Les McCann Ltd. Plays the Truth”.

Era mejor conocido por “Compared to What”, una canción de protesta funky en la que formó equipo por primera vez con su futuro socio musical, el saxofonista Eddie Harris. Escrito por Eugene McDaniels y grabado en vivo en el Festival de Jazz de Monteaux de 1968, “Compared to What” mezclaba riffs de jazz y la voz de estilo gospel de McCann. La canción condenaba la guerra, la codicia y la injusticia con coplas como “Nadie nos da rima ni razón/Ten una duda, lo llaman traición”.

Entre los que versionaron “Compared to What” estaba Roberta Flack, una protegida de McCann cuya carrera ayudó a lanzar organizando una audición con Atlantic Records. McCann fue pionero en fusionar el jazz con el soul y el funk. Grabaría con Flack y realizaría giras con músicos tan populares como Wilson Pickett, Santana y los Staples Singers.

Sus otros álbumes incluyen “Talk to the People” (1972), “Layers” (1973) y “Another Beginning” (1974). El mes pasado, Resonance Records publicó “Never A Dull Moment! – Vivir de Costa a Costa (1966-1967)”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad Juárez se prepara para la 4ª edición del Food & Wine Festival 2026

Esta edición reunirá a más de 40 casas vinícolas de todo México y más de 10 propuestas gastronómicas locales de primer nivel.

Selección Mexicana presenta su tercera playera para el Mundial 2026

El tercer uniforme de la Selección Mexicana integra el mensaje “Somos México” como un llamado a la unidad.

La Cámara Árabe Mexicana (CAMIC) impulsa diálogo estratégico entre México y Qatar para promover inversión en energía, agroindustria y tecnología

El organismo lideró un encuentro entre empresarios de Qatar y representantes de los gobiernos del Estado de México, Jalisco y Nuevo León para promover la inversión en sectores estratégicos.

Reconstruyen el Deportivo Oriente en Tultepec

Delfina Gómez entregó la reconstrucción del Deportivo Oriente en Tultepec, obra realizada con una inversión de 17 millones de pesos.