Informa OAPAS a COPACI´S del impacto por reducciones de Conagua

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Para informar a los naucalpenses del impacto que tienen las constantes disminuciones del caudal de agua que suministra el gobierno federal a través de CONAGUA al municipio y de las acciones que realiza OAPAS para mitigar los efectos negativos por la reducción de 35 millones de litros diarios, funcionarios del organismo se reunieron con delegados de COPACI´S.

Durante dos días, se recibieron en Palacio Municipal a 66 autoridades auxiliares a quienes se les explicó que el gobierno encabezado por la alcaldesa Angélica Moya realiza grandes esfuerzos para atender las necesidades del recurso hídrico en territorio local; sin embargo, resulta muy complicado cuando se cuenta con poca agua que repartir.

Naucalpan, al igual que otros municipios que dependen del Cutzamala, solamente distribuyen el vital líquido, administrado por el gobierno federal vía CONAGUA. Éste y la CAEM, ahora Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, determinan cuánta agua se envía a cada localidad.

Del total del caudal 60% es para la Ciudad de México y 40% para 14 municipios mexiquenses. Esta disminución afecta a 230 mil habitantes de 61 colonias de manera grave sobre todo en las partes altas; a 133 con suministro bajo, principalmente zonas populares y las 54 restantes cuentan con un abastecimiento normal al contar con pozos de OAPAS.

La reducción de agua por parte de CONAGUA se traduce en baja presión en la red de distribución, dañando considerablemente a las zonas altas y vulnerables de esta ciudad.

Dentro de las acciones que el gobierno municipal y OAPAS han implementado están la perforación de pozos; rehabilitación de abastecimientos y rebombeos; pronta atención a fugas; más abasto a través de pipas y una campaña de uso responsable del agua.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia