¿Naciste en marzo o abril? Podrías ser funcionario de casilla en 2024

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Los mexicanos mayores de edad que nacieron en marzo o abril serán tomados como base para la selección de funcionarios de casilla en las próximas elecciones presidenciales, las cuales se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024. Dicho bimestre fue elegido mediante una insaculación.

“El mes sorteado será el mes de marzo, que junto con el siguiente mes, que es abril, servirán como base de la selección de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla para las próximas elecciones a celebrarse el domingo 2 de junio de 2024”, expuso María Elena Cornejo, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el Consejo General del INE destacó que se capacitará a un millón 530 mil 27 ciudadanas y ciudadanos que el próximo 2 de junio instalarán poco más de 170 mil casillas y recibirán los votos el día de la jornada electoral.

La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, indicó que en febrero de 2024 se realizará otra insaculación, para elegir la letra del apellido de la ciudadanía nacida en marzo o abril, para formar parte de las mesas directivas de casilla.

“Estas dos insaculaciones son medidas de seguridad para garantizar un funcionariado de casillas independiente e imparcial, para asegurar que las elecciones se organizan por ciudadanas y ciudadanos ajenos a cualquier afiliación partidista o gubernamental”, detalló.

De la Cruz Magaña destacó que, frente al proceso electoral más grande de la historia, el INE se auxiliará de 42 mil 600 capacitadores asistentes y siete mil 118 supervisores electorales, quienes visitarán y capacitarán a un millón 530 mil 027 ciudadanos que estarán en las casillas.

“Serán nuestras vecinas, nuestros vecinos, nuestras amistades, familiares, quienes recibirán y contabilizarán los votos el día de la jornada electoral. Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los derechos obtenidos en cada casilla, y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales”, apuntó.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: FUC. Entreguistas de la patria. El INE debe intervenir

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ellos son los ganadores del “Premio Estatal de las Juventudes 2025” en Yucatán

La Secretaría de las Juventudes anunció a las y los ganadores del Premio Estatal de las Juventudes 2025 que otorga el Gobierno de Yucatán.

epigrama

Claudia Sheinbaum supervisa obra de construcción de Tren México-Pachuca

“Queremos que esté listo en el primer semestre del 2027”, prevé Jefa del Ejecutivo Federal. Conectará a las dos ciudades en un tiempo de recorrido de una hora 15 minutos en beneficio de 108 mil pasajeros al día. La obra reporta un avance del 4 por ciento y la liberación de la mayor parte de los derechos de vía

Celebra Donald Trump su mayor rueda de prensa en la Casa Blanca hasta la fecha

El presidente Trump ahora es más poderoso que nunca.