martes, febrero 27, 2024

Recibe el Congreso de la Ciudad de México, la primera iniciativa de ley ciudadana para dotar de vivienda a jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez el Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa ciudadana para dotar de vivienda digna a los jóvenes. Se trata de un proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda de esta capital, con el objetivo de facilitar y darle mayor acceso a la población de entre 18 y 29 años a los créditos para obtener su primera casa.

Propone destinar cuando menos el 20 por ciento del total de créditos otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a jóvenes menores de 30 años. Es decir dos de los nueve millones de personas que habitan en esta metrópoli.

La iniciativa fue presentada por Andy Hernández, presidenta de la organización Cedros, la cual desde hace 25 años se dedica a la gestión de vivienda a personas de escasos recursos.

Integrante también del Movimiento Urbano Popular, Hernández, informó que esta iniciativa va acompañada por 13 mil 567 firmas de personas, habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, que desean que los jóvenes sean tomados en cuenta, que los proyectos de vivienda y financiamiento se ajusten a las necesidades de quienes buscan construir su propio futuro, su propio patrimonio y su núcleo familiar.

Dijo que dichos créditos deben servir para generar un historial crediticio, ya que en la actualidad un joven que inicia su actividad laboral en el autoempleo o a través de medios informales, no tiene posibilidad de crear un precedente que le permita en un futuro cercano acceder a otro tipo de créditos.

La iniciativa considera también la necesidad de diseñar e implementar una prórroga de dos años para los jóvenes que han perdido su trabajo, a fin de que puedan adquirir su vivienda.

Recordó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció, recientemente un aumento de mil 23 millones de pesos para vivienda en 2024.

La iniciativa fue recibida por el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Jeancarlo Lozano Reynoso, del grupo parlamentario de Morena.

Al término de la ceremonia, la dirigente social encabezó un mitin informativo en la llamada Plaza del Caballito, en donde dio a conocer a cientos de sus seguidores, que la iniciativa en cuestión será analizada y votada en breve por el Congreso de la Ciudad de México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados