Economía mexicana crece 1.1% en el tercer trimestre de 2023

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía mexicana sorprendió al crecer por arriba de lo esperado en el tercer trimestre de 2023, impulsada principalmente al mayor dinamismo del sector industrial y los servicios, reveló la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo julio-septiembre, la economía mexicana –medida a través del Producto Interno Bruto (PIB)– creció 1.1 por ciento en términos reales con relación al trimestre anterior, superando el 0.9 por ciento estimado inicialmente e hilando ocho con avances. En su variación anual registró un crecimiento de 3.3 por ciento.

El sector económico más dinámico fue la industria que logró un crecimiento de 1.3 por ciento en el trimestre, su mayor alza en casi dos años. Por su parte, los servicios observaron un crecimiento de 0.9 por ciento en el periodo de referencia. En el caso de las actividades agropecuarias reportaron un aumento trimestral de 2.6 por ciento.

⇒ En tanto, frente al mismo trimestre del año anterior, la actividad en el sector agropecuario creció un 5.5 por ciento; en el sector secundario un 4.4 por ciento y en el sector terciario o de servicios creció 2.6 por ciento interanual.

En los nueve meses que van del año, la economía mexicana acumula un crecimiento de 3.4 por ciento. Donde las actividades primarias o agropecuarias registran un crecimiento de 2.9 por ciento; las secundarias o industriales de 3.7 por ciento y las terciarias o de servicios, de 3.2 por ciento.

Te recomendamos: 

Inflación rebota a 4.32% en la primera quincena de noviembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mérida celebrará a las infancias durante abril

Las actividades en Mérida iniciarán este miércoles 8 de abril con el programa Ver Mejor Infantil, a las 9:00 horas.

Bill Gates señala los 3 únicos empleos que sobrevivirán a la IA

Bill Gates, cofundador de Microsoft y una de las voces más influyentes del sector tecnológico, ha hecho en este contexto una predicción precisa; a pesar de que muchos trabajos se transformarán o incluso desaparecerán, existen tres sectores que, al menos por ahora, continuarán siendo fundamentales.

CDMX inicia construcción de vivienda social en colonia Guerrero con inversión inicial de 120 millones

Clara Brugada inicia en la Ciudad de México un plan de vivienda social en la colonia Guerrero con inversión inicial de 120 millones, construcción de 4500 viviendas en 2026 y medidas para frenar gentrificación y regular rentas en el Centro Histórico.

Arranca la colecta de la Cruz Roja en Oaxaca

Se hizo una invitación a la población a sumarse y donar en favor de esta institución de asistencia privada.