martes, febrero 20, 2024

Economía de México creció 3.4% en agosto, adelanta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía de México creció un 3.4 por ciento en agosto en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, se habrían ligado cinco meses al alza. 

⇒ El impulso a la economía de México llegaría por el crecimiento de las actividades secundarias (industria) de 4.8 por ciento, mientras que las terciarias (servicios) habrían crecido 2.8 por ciento en agosto.

Además, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de 0.2 por ciento en agosto, luego de que la expectativa para julio fue revisada al alza desde 0.2 a 0.3 por ciento.

⇒  El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Asumiendo que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestre un crecimiento de 0 por ciento en septiembre, la economía de México en el tercer trimestre mostraría un crecimiento trimestral de 0.82 por ciento y anual de 3.14 por ciento, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Con este crecimiento de 0.82 por ciento en el tercer trimestre, aún y cuando la economía se estanque y no creciera nada en el último trimestre del año, en todo el 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual mínimo de 3.22 por ciento, por lo que en un escenario optimista podría acercarse al 3.5 por ciento, agregó la especialista.

Te recomendamos: 

OCDE eleva a 3.3% su estimación de crecimiento para México en 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados