sábado, junio 22, 2024

Insuficiente el presupuesto para el deporte en 2024: Rommel Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN) indicó que aunque en el proyecto de presupuesto para 2024 se registró un pequeño incremento para el deporte en 2024, resulta insuficiente.

Asimismo, consideró que también es necesaria la coordinación y colaboración entre el Comité Olímpico, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las Federaciones en cada disciplina.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, consideró que se logrará un cambio verdadero cuando las autoridades verdaderamente antepongan al deporte de los partidos políticos y la “grilla” política.

“Nosotros como Cámara de Diputados nuevamente vamos a revisar el presupuesto. Sí hubo un pequeño incremento que lo celebro, pero no me deja a gusto, porque si le restamos la inflación, pues prácticamente no fue nada, por qué no verdaderamente apoyar al deporte”, expuso.

Puntualizó que hace 10 años el presupuesto estaba en 7 mil 500 millones de pesos; hoy está en 2 mil 400 millones de pesos, y ahora se propone un aumento para llegar casi a los 2 mil 600 millones.

Pacheco Marrufo aseguró que resulta incongruente que queremos más salud, menos delincuencia, más resultados en Juegos Olímpicos o en campeonatos mundiales con menos recurso.

“El deporte necesita más apoyo. El deporte no es gasto, es una inversión”, aseveró; así como hacer más reglas de operación más estrictas para el ejercicio del presupuesto.

Recordó que ha presentado diversas iniciativas en materia deportiva y muchas no han transitado; no obstante, resaltó que sí prosperó su propuesta para incrementar la investigación en materia de salud mental y promover estrategias, campañas y acciones que contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental.

También subrayó que, recientemente, nadadoras artísticas puedan competir en la Serie Mundial en Egipto gracias a la iniciativa privada; por tal motivo, corresponde a las y los legisladores crear algún incentivo fiscal para que empresarios apoyen al deporte. Y adelantó que ya está analizando una propuesta en esta materia.

Por otro lado, el diputado panista reiteró sus aspiraciones para convertirse en gobernador de Yucatán, y advirtió que de no lograrse en las elecciones que se avecinan, buscará la gubernatura en posteriores.

“A que aspiro a la gubernatura yo lo vengo diciendo hace 20 o 23 años. Mi sueño es ese y mi aspiración es esa. Sí hubo un pequeño acomodo en el ajedrez y yo sigo trabajando y yo sigo firme en mis convicciones, que es ayudar a la gente”, agregó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados