Bombardean ambulancias que salían de hospital en Gaza; hay 13 muertos

Fecha:

GAZA.— El Ministerio de Salud de Gaza acusó que Israel atacó un convoy de ambulancias que salía del hospital Al-Shifa, el principal nosocomio del territorio palestino. El Gobierno controlado por el grupo Hamás informó que el ataque dejó 13 muertos y 26 heridos.

El ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, “las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen. Por ello, instó a la comunidad internacional a obligar a Israel “a rendir cuentas por este crimen“.

“Hemos informado a la Cruz Roja, de conformidad con el derecho internacional, sobre el desplazamiento de un convoy que transportaba heridos en vehículos ambulancia desde el hospital Al-Shifa”, indicó Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. ​”En la puerta del hospital y luego en la plaza Ansar, la ocupación atacó al convoy en más de un lugar fuera del hospital Al-Shifa”.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) denunció el ataque, el cual coincidió con el momento en que una caravana de ambulancias partiera con heridos hacia el sur de la Franja de Gaza, e indicó que el hospital de Al Shifa estaba abarrotado de pacientes, pues es refugio de miles de desplazados.

“Ataque contra una ambulancia de la Media Luna Roja que estaba frente al hospital de Al Shifa. Nuestros colegas se salvaron de milagro”, escribió la organización en la red social X, acompañado por una fotografía en la que se puede ver la ambulancia dañada y un caballo muerto.

En un video de AFPTV, pueden verse numerosos cuerpos y a personas heridas junto a una ambulancia dañada. También muestra a civiles cargando a heridos ensangrentados. Otras personas yacen en el suelo, visiblemente arrojados contra los coches estacionados a un lado de la carretera por la fuerza de la explosión.

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó haber atacado una ambulancia, argumentando que estaba siendo utilizada por “una célula terrorista de Hamás”. En el ataque, indicó, ”un número de terroristas de Hamás murieron”. Insistió en que la zona del ataque es un “área de batalla”.

El Ministerio de Salud de Gaza había informado horas antes de su intención de fletar una caravana de ambulancias con heridos con dirección al sur de la Franja a las 16:00 hora local,  a través de la calle Al Rashid y pidió a la Cruz Roja que acompañara al convoy.

⇒ Según el Ministerio de Salud, 16 de los 35 hospitales de la Franja de Gaza están fuera de servicio, algunos porque fueron bombardeados y otros porque no tienen combustible para hacer funcionar sus generadores.

Te recomendamos: 

Bárbara Lango, doctora mexicana, logra ‘escapar’ de la Franja de Gaza

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc reporta más de mil seiscientas atenciones médicas y refuerza servicios urbanos semanales

La Alcaldía Cuauhtémoc reporta avances en seguridad, salud, servicios urbanos y recuperación del espacio público del 12 al 18 de enero de 2026, con más de mil seiscientas atenciones médicas, obras en jardines, acciones de Protección Civil y programas de bienestar social.

Mariela Hernández García, nueva secretaria de Salud de Veracruz

Mariela Hernández García será la nueva secretaria de Salud de Veracruz, en relevo de Valentín Herrera Alarcón.

Inaugurarán en febrero hospital oncológico para la mujer del IMSS-Bienestar

Destacó que es un modelo que transforma la atención oncológica al poner a la mujer en el centro del cuidado. Con ello, el hospital forma parte del compromiso del gobierno de México y de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

México requiere dos meses para estar “libre” de sarampión: David Kershenobich

México tiene biológicos para vacunar en los próximos dos años contra el sarampión: David Kershenobich