domingo, marzo 3, 2024

Inauguran la primera clínica veterinaria pública del sureste del país

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, inauguraron la Clínica Veterinaria Municipal -que será la primera pública en el Sureste- y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), para lo cual se contó con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

“Hoy, estamos entregando estos dos edificios que van a situar a Mérida como la única ciudad del país que tenga un proyecto integral del cuidado a la fauna, con un reglamento, con un Consejo Municipal, con muchos retos y desafíos que estoy seguro de que la única manera de sacarlos adelante es trabajando de la mano y juntos, para seguir transformando a Mérida y transformando Yucatán”, expresó el edil meridano.

En cuanto a la obra, Renán Barrera detalló que la clínica veterinaria, ubicada en la calle 71-D entre 116 y 118 del Fracc. Yucalpetén (a espaldas del hospital siquiátrico), contará con tres consultorios veterinarios, una sala de preparación y dos quirófanos y un área de recuperación asistida para que el propietario pueda estar con su animal de compañía post cirugía; sala de espera, sanitarios para usuarios.

Mientras que el Centro Municipal de Atención Animal atenderá los reportes ciudadanos de perros en situación de calle; este inmueble contará con un área de cuarentena, área para cachorros y otra de adopción con zona de esparcimiento para los animales adoptables, propia para la interacción con sus futuros dueños.

De igual manera, Renán Barrera anunció que la Clínica Veterinaria Municipal abrirá sus puertas al público en el mes de enero de 2024 de 8:00 a 19:00 horas, con servicios a bajo costo, en donde la vacuna antirrábica se aplicará de manera gratuita.

“A partir de enero del próximo año, los costos que estarán al público serán de 15 para consultas, 35 la desparasitación, 40 la consulta médica más medicamentos y 100 la esterilización”, dijo. Mientras que el próximo 25 de noviembre se realizará una jornada de esterilización con un costo de inscripción de 100 pesos y la consulta a 20 pesos.

El alcalde indicó que la primera etapa de este importante proyecto representa una inversión superior a los 20 millones de pesos, más de 12 millones aportados por el gobierno y cerca de 8 millones por el ayuntamiento. “Y la inversión total, incluyendo las etapas posteriores, ascenderá a 37.6 millones de pesos, de los cuales, poco más de 25 serán aportación municipal”.

Por su parte, Mauricio Vila afirmó que enYucatán no se tolera el maltrato animal y aquel que sea sorprendido con estos comportamientos, será denunciado y juntos, los yucatecos, nos encargaremos de que cumpla su penalización”. Esto, dijo, es posible tras una reforma a la Ley para la penalización del maltrato a animales.

Te recomendamos:

Inauguran el nuevo Museo de la Luz en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados