Clausuran guardería “patito” en Playa del Carmen; resguardan a 19 menores

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN.— Tras una denuncia, un establecimiento dedicado a guardería de niños fue clausurado por las autoridades del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, luego que se detectó que operaba sin permisos en el fraccionamiento Villas del Sol. Se aseguraron 19 menores de edad que se encontraban en el lugar.

Mónica Sanjuan Ruiz, directora del Grupo Especial de Atención a Víctimas de Incidentes Graves (GEAVIG) del Ayuntamiento de Solidaridad, indicó que los 19 menores de edad que fueron rescatados en la guardería irregular, pues se encontraban en dimensiones extremadamente reducidas.

“Tuvimos una intervención muy favorable, pues en Villas del Sol nos informaron que requerían la intervención de un establecimiento que estaba operando. Nos encontramos ahí a 19 niños quienes se pusieron a disposición”, indicó la funcionaria. .

Sin precisar cifras exactas, mencionó que algunos menores fueron entregados a sus padres en el lugar y otros puestos a disposición de la Procuraduría del Menor. Además, destacó que son varios factores sociales los que contribuyen a que los padres de familia acudan a este tipo de guardería.

Lee: ¿Construyeron una “carretera chueca” en Playa del Carmen?

De acuerdo con Sanjuan Ruiz, el lugar también carecía de medidas básicas de seguridad y otros elementos que solicita la autoridad en la materia. Por esta razón, la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos colocó sellos de clausura.

“Era un espacio muy pequeño, dos habitaciones muy chicas donde había niños, entonces como se verá, dos cuartitos para 19 niños la capacidad es insuficiente y entonces no son las más sanas posible”, abundó.

Además de este caso, la directora del GEAVIG reconoció que en lo que va del año se han encontrado 30 niños abandonados en sus casas. “Los deja prácticamente encerrados porque los papás tienen que ir a trabajar. No sólo es la parte laboral, sino la parte económica”, apuntó.

Te recomendamos:  

Mara Lezama firma acuerdo solidario en contra de la explotación sexual en el turismo de Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras