Alejandro Rojas sugiere incluir a Andrés Lozano entre aspirantes al Consejo de la Judicatura Federal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Alejandro Rojas Díaz-Durán pidió a los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios que se incluya a Andrés Lozano Lozano como parte de los aspirantes a integrar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Afirmó que Lozano Lozano, quien actualmente es contralor interno del Senado, tiene el perfil idóneo para ocupar dicho cargo, cumple los requisitos y su trayectoria se caracteriza por ser imparcial e institucional.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena destacó que Andrés Lozano, fue electo por unanimidad en su actual cargo, goza de prestigio, trayectoria y no está activo de manera partidista en este momento, por lo que es una propuesta viable.

“Analicemos con seriedad y responsabilidad la decisión que está por tomarse para designar a un miembro del Consejo de la Judicatura Federal”.

Por otro lado, Alejandro Rojas advirtió que, de acuerdo con sus compañeros senadores, hay personas que promueven a Cecilia Maya García como otro perfil para el Consejo de la Judicatura, a nombre del Ejecutivo federal.

“Hay personeros del Gobierno federal que, a nombre del Presidente de la República han venido promoviendo a una amiga mía, quien es la maestra y magistrada Celia Maya, queretana; una mujer muy comprometida, una gran jurista, con una amplia trayectoria también en el Poder Judicial”.

Refirió que Maya García fue candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2021, y es militante activa de este partido, por lo que, de acuerdo con la Constitución, no cumple con los requisitos.

Subrayó que la promoción que realizan de la magistrada es de manera personal, “porque el presidente López Obrador ya señaló que ya se acabó el dedazo. Y como ya no hay dedazo, pues tampoco hay línea y tampoco pueden venir, ni tampoco pueden enviar propuestas del Ejecutivo”.

Rojas Díaz Durán recordó que la Constitución mandata que tres integrantes del Consejo de la Judicatura Federal se designan por el Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos por el Senado, y uno por el Poder Ejecutivo, que en este caso, le correspondió a Bernardo Bátiz.

Adelantó que propondrá que, para la designación de este cargo, “sea el voto secreto y directo de cada una de las senadoras y senadores de la República, para que surja, ojalá, la unanimidad”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cempasúchil: la flor que ilumina el camino de los muertos

Para muchas familias, comprar y colocar cempasúchil no es solo seguir una tradición: es honrar a sus ancestros y mantener vivo un legado.

¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si aunque usted no lo crea…Recordándola a 55 años de su muerte

Su desaparición cerraba de golpe una carrera breve pero deslumbrante, que había convertido a Joplin en símbolo de libertad, rebeldía y vulnerabilidad.

Vetan obras de García Márquez en Estados Unidos

Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros. La prohibición estaría dirigida a obras que hablen de diversidad, género y raza.

Pomuch, donde la memoria vive en los huesos

La "Limpieza de los Santos Restos" es de origen ancestral maya y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Campeche en 2017.