Con ‘Bachillerato Yucatán’: Acercan la educación media superior a poblaciones marginadas

Fecha:

MÉRIDA.— Con el programa estatal Bachillerato Yucatán, el Gobierno a cargo de Mauricio Vila acercará la educación media superior a jóvenes de 28 comunidades vulnerables, para que estos no tengan que alejarse de sus poblaciones para poder estudiar la preparatoria.

Con esta estrategia estatal se atenderá en una primera etapa a 28 comunidades de 20 municipios del estado con alta marginalidad y que no cuentan con el servicio educativo de preparatoria o que el único existente tiene sobre demanda, creando un sistema que sea más eficiente.

La oferta educativa en media superior en el estado crecerá, abriendo un total de 3 mil 360 nuevos espacios con la creación de planteles de Bachillerato Estatal Comunitario, los cuales tendrán una capacidad de 120 alumnos por cada una de estas escuelas y que funcionarán en turno vespertino. Además, en cada una se contará con un docente por grado.

Con Bachillerato Yucatán se estaría atendiendo el problema del rezago educativo y las demandas de la población de contar con un servicio educativo y de modalidad escolarizada en su propia comunidad, con lo que también se continúa disminuyendo la brecha de desigualdad y reduciendo la pobreza.

Las 28 comunidades que se atenderán son: Tesoco, Popolá y Dzitnup, del municipio de Valladolid; Sahcabá en Hocabá; San José en la localidad de Tixcacalcupul; Kiní y Ucí en Motul; Chenché de Las Torres en Temax; Yaxcopil del municipio de Peto; Tipikal en Maní; Dzalbay de la demarcación de Temozón; la comunidad de Chicán en Tixméhuac; Lepán de Tecoh.

Asimismo, Canicab del municipio de Acanceh; Paraíso en la localidad de Maxcanú; Ticimul del municipio de Umán; Citilcum y Xanabá de Izamal; Chelem en Progreso y las comisarías de Sitpach, Chalmuch, Dzununcán, San Pedro Chimay y Dzityá de Mérida; así como en los municipios de Dzoncauich, Chumayel, San Felipe y Telchac Puerto.

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que las inscripciones comienzan desde este lunes 4 al viernes 15 de septiembre y el inicio del ciclo escolar será el lunes 18 de septiembre en las comunidades mencionadas.

Cabe señalar que, para poder llevar a cabo el programa Bachillerato Yucatán, primeramente, se identificaron a las comisarías y municipios de atención, se realizó el diseño del Plan de Estudios, se elaboró el Acuerdo de Creación del Plan de Estudios y de la modalidad del nuevo Servicio Educativo y se realizó la contratación de docentes licenciados en educación.

Te recomendamos: 

Arranca el “Mes del Testamento“ en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso CDMX propone reforzar seguridad escolar y crear puntos de intercambio de útiles

El Congreso de la Ciudad de México recibió tres propuestas sobre regreso a clases enfocadas en intercambio seguro de útiles y uniformes, supervisión de protocolos de protección infantil y mayor vigilancia en entornos escolares. Los planteamientos de Elizabeth Mateos fueron turnados a comisiones para su análisis y eventual dictamen legislativo.

Juzgado admite amparo contra megaproyecto hídrico del Corredor Interoceánico

Un juzgado federal admitió la demanda de amparo promovida por autoridades agrarias de Santa María Chimalapa contra el Acueducto Uxpanapa.

Presenta SEP “El ABC de las Emociones” para el ciclo escolar 2026-2027

“El ABC de las Emociones” se enfoca en el bienestar de los adolescentes en México y se implementará en las aulas a partir del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Claudia gana MasterChef 24/7 México y recibe premio de dos millones de pesos

Claudia se convirtió en la ganadora de MasterChef 24/7 México tras superar a Lancer, Ixdit y Flor en la final. La campeona recibió dos millones de pesos, el trofeo de la temporada, un aparato tecnológico y el título de Maestro del Fuego después de casi cuatro meses de competencia.