Propone INE financiar a partidos con 10 mil 444 mdp para elecciones de 2024

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), propone financiar a los partidos políticos con 10 mil 444 millones de pesos en prerrogativas para el desarrollo del próximo proceso electoral de 2024. Así lo planteará la Comisión Temporal de Presupuesto del órgano en su sesión de este lunes 14 de agosto de 2023.

Como parte del Anteproyecto de Presupuesto 2024, la Comisión plantea un gasto total de 37 mil 770 millones de pesos, con los que se pretende renovar además de la Presidencia, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas, 31 Congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.

Con ese presupuesto y con una Lista Nominal de Electores que tiene inscritos a 98 millones de ciudadanos en posibilidades de votar, se busca la instalación de 170 mil casillas, unas 13 mil 193 más que en el proceso federal anterior del 2018, y 15 mil 678 más que en 2021.

Se trata de la cantidad que elecciones tras elección otorga el INE a los partidos políticos para desempeñarse en el proceso, lo que incluye gastos en propaganda y otras actividades proselitistas.

Para ello se dará a las siete fuerzas políticas contempladas, es decir, Morena, PT, Partido Verde, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, un total de 10 mil 444 millones de pesos. Esto contempla ya un monto de 3 mil 304 millones como gasto extra.

Se refiere a los gastos de operación del INE en todo el proceso electoral, cuya cantidad será 23 mil 757 millones de pesos, de los que se desprende el dinero destinado a los salarios de los trabajadores del instituto, para lo que se proponen 13 mil 127 millones de pesos.

Además, el órgano electoral contempla un gasto precautorio de 3 mil 528 millones de pesos por si se requiere organizar una consulta electoral y 40 millones de pesos por si es necesario realizar elecciones extraordinarias.

La suma de los tres grandes rubros da como resultado una cantidad muy cercana a los 38 mil millones de pesos que pedirá en sesión el INE.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pemex y Petrobras firman memorándum de entendimiento para cooperación estratégica e industrial

La alianza abarca oportunidades en exploración, extracción, procesos industriales y el intercambio de experiencias regulatorias.

Nuevo León amplía su oferta de hospedaje con el nuevo Holiday Inn Resort Monterrey-Santiago

La apertura de este complejo hotelero incrementa las alternativas de alojamiento en el pueblo mágico de Santiago, Nuevo León.

Amplían alcance de ‘Mi Primera Renta’ en Jalisco

El programa Mi Primera Renta ofrece un apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensuales por un periodo de seis meses.

Arranca campaña de vacunación contra brucelosis bovina en Sinaloa

La estrategia contempla la aplicación de dosis en 50 mil cabezas de ganado, mediante una inversión de 15 millones de pesos.