Nuevo León también frena la distribución de libros de la SEP

Fecha:

MONTERREY.—  Nuevo León se suma a las estados del país que optaron por frenar la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos hasta que se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, aseguró que se realizaron mesas de trabajo con la participación de docentes, expertos, padres de familia y sociedad civil. “A partir de esas mesas de trabajo pudimos concluir que los libros de texto tienen aspectos positivos y aspectos que tienen que mejorar”.

Tomamos la decisión como Secretaría de Educación y nos comprometemos a que los libros no se repartirán hasta que no se cumpla con lo estipulado por la Ley de Educación, (es decir), que sean publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación”, puntualizó.

Al tiempo que le daban freno a los libros de texto gratuitos de la SEP, la Secretaría de Educación de Nuevo León anunció que invertirán en libros complementarios con la finalidad de fortalecer habilidades de lectoescritura y matemáticas de los alumnos de Educación Básica.

Estos materiales fueron probados con éxito durante el ciclo escolar anterior en un programa piloto realizado en 220 escuelas, donde se mejoró el aprendizaje de estas habilidades”, aseguró la dependencia estatal en un comunicado.

La estrategia que contempla la distribución de libros complementarios fue denominada Sello Nuevo León, la cual consiste en “concebir a la escuela como una comunidad de aprendizaje; potenciar las habilidades de lectoescritura y matemáticas a través de evaluaciones anuales estandarizadas; e impulsar una educación inclusiva”.

A esto se sumará el incremento en el número de escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, con lo que se busca mejorar el nivel académico.

Hasta el momento Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán y ahora Nuevo León han decidido no distribuir los libros de texto de la SEP, en medio de señalamientos de errores en el material así como de una supuesta intención de adoctrinamiento hacia los niños.

Te recomendamos: 

Gobierno de Chihuahua lleva a la SCJN caso de los libros de texto

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nueva etapa de la Casa del Poeta incluirá comité comunitario y nueva dirección

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México avanzó en la definición de la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El proceso contempla participación comunitaria, preservación de la poesía como eje rector y próximas convocatorias para integrar un comité de programación y elegir nueva dirección.

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.

Cuyutlán preserva su historia salinera en un museo comunitario único de Colima

El Museo Comunitario de la Sal, en Cuyutlán, Colima, conserva más de 500 años de tradición salinera mediante fotografías, maquetas y piezas históricas. El recinto explica el proceso artesanal de producción, la relevancia cultural de esta actividad y el vínculo de generaciones de familias con la Laguna de Cuyutlán.