Tu Afore ahora tendrá un NIP para evitar fraudes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Así como los bancos te piden un NIP de seguridad para hacer movimientos, las Afores contarán con uno para que los trabajadores aprueben movimientos.

“Para evitar la usurpación de identidad y malas prácticas o engaños en los Sistemas de Ahorro para el Retiro se crea el Número de Identificación Personal (NIP), generado por las Empresas Operadoras, el cual se encontrará almacenado en la Base de Datos Nacional SAR”, informó la Consar en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo es que los trabajadores se autentiquen que firmen de manera electrónica sus trámites y servicios para evitar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas.

La Consar busca que con este requisito se asegure el proceso de transición a que los trámites electrónicos puedan hacerse vía remota.

El NIP será un complemento a la firma biométrica y será la forma de certificar que es el trabajador el que solicita el trámite.

La Consar también establece que ahora los trabajadores que soliciten su pensión, retiros por desempleo o ayuda por matrimonio deben contar con una cuenta bancaria para que los depósitos se hagan de manera segura y más rápida.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Decomisan más de 12 kilos de cocaína ocultos en una silla de ruedas en el Aeropuerto de Cancún

La droga era transportada en una silla de ruedas eléctrica que formaba parte del equipaje de un pasajero procedente de Medellín, Colombia.

¡MUCHO CUIDADO! Tu teléfono Android pronto mostrará un punto azul en la parte superior

Actualización de Android y novedades en seguridad de las aplicaciones

Confirman muerte de ingeniero oaxaqueño secuestrado en Sinaloa

El ingeniero Pablo Osorio se desempeñaba como supervisor de túneles para la empresa contratista CICAR S.A. de C.V.

Nueva CURP biométrica 2026: cómo sacarla con foto y en qué trámites es obligatoria

El trámite se realiza en las oficinas del Registro Civil o en los módulos del Registro Nacional de Población (Renapo)