MONTERREY.— La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció que una inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sufrió lesiones graves al tratar de revisar los signos vitales de un tigre de bengala en el municipio de García, Nuevo León, debido a que no contaba con la experiencia necesaria para tratar a esos felinos.
“Consideramos inaceptable que la Semarnat y la Procuraduría sigan poniendo en riesgo la vida e integridad física de su personal y también de los animales, al exponer a mujeres y hombres a manejar fauna silvestre sin experiencia, sin el equipo necesario y sin presupuesto ni siquiera para transportarse”, acusó la organización.
La joven fue identificada como Jimena, de 27 años de edad, quien ingresó su mano izquierda a la jaula del tigre de bengala sin alguna protección para tratar de revisar los signos vitales del ejemplar, sin que estuviera completamente sedado; por lo que fue atacada por el animal a tal punto de casi perder dos dedos.
La joven fue trasladada a un hospital del ISSSTE por sus compañeros, quienes tras el incidente señalaron como posibles responsables a funcionarios de la Profepa; además de que aseguraron, bajo condición de anonimato, que no cuentan con el equipo de contención necesarios, por los recortes presupuestales.
AZCARM lamenta que una inspectora de la PROFEPA haya sufrido lesiones graves al tratar de revisar los signos vitales de un tigre en García, Nuevo León, y consideran inaceptable ponerlos en riesgo al manejar fauna silvestre sin experiencia, sin equipo y sin presupuesto. pic.twitter.com/Ypbeh3gyTr
— David Zarate (@El_Planeta_MX) August 9, 2023
Ernesto Zazueta, presidente del Azcarm, reprochó a las autoridades federales que “no pueden seguir enviando y exponiendo a personal poco capacitado o inexperto a manejar animales silvestres“. Además, resaltó que “la Semarnat tenía a personal muy profesional con 20 y hasta 30 años de experiencia que ha ido despidiendo o que han orillado a renunciar, y en cambio se han llenado de gente inexperta”.
⇒ El accidente ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando cuatro inspectores de oficinas centrales de la Profepa acudieron a extraer a los ejemplares exóticos de la Quinta Santa Rita Exotic Park, que fue clausurada el 28 de julio por Protección Civil de Nuevo León.
“Además de que lamentamos mucho que la trabajadora de la Profepa haya sufrido estas graves lesiones, sabemos que este accidente fácilmente hubiera podido evitarse. Y es que cualquier persona capacitada para el manejo de fauna silvestre o aún aquellas que solo tienen experiencia empírica conocen el enorme riesgo que conlleva introducir o acercar partes del cuerpo a un felino mayor y, por supuesto, deben conocer el funcionamiento de la anestesia y el comportamiento de cada especie al ser sedado”, indicó Ernesto Zazueta.
El presidente de la Azcarm enfatizó que en múltiples ocasiones los especialistas de la asociación han ofrecido asesoría, capacitación y todo tipo de apoyo para personal de diferentes áreas de la Profepa, incluso de manera gratuita; pero señaló que no han aceptado.
Lamentamos mucho que una inspectora de @PROFEPA_Mx haya sufrido lesiones graves al tratar de revisar a un tigre en NL.
Consideramos inaceptable que @SEMARNAT_mx ponga en riesgo a su personal y también a los animales al exponer a personas sin experiencia a manejar fauna silvestre. pic.twitter.com/VQwx0ztgRl— AZCARM (@azcarmx) August 8, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc