Genaro García Luna lavó fondos robados

Fecha:

MIAMI, FLORIDA.- Genaro García Luna, exsecretario federal de Felipe Calderón, enfrenta una demanda civil, además del juicio por el que fue declarado culpable. La Corte de apelaciones de Miami dio la razón a Gobierno de México; lavó fondos robados.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una demanda contra Genaro García Luna en 2021 ante la Corte de Miami por crear una “compleja red” que le permitió lavar 700 millones de dólares en fondos “robados” al “superpolicía”.

Además de Genaro García Luna, los implicados en el señalamiento de la UIF son:
Linda Pereyra, esposa del exsecretario
Mauricio Samuel Weinberg López
Silvia Donna Pinto de Weinberg
Jonhathan Alexis Weinberg Pinto
Natan Wancier Taub
José Francisco Niembro González
Martha Virginia Nieto de Miembro

Por otro lado, la Corte de Nueva York dará sentencia a Genaro García Luna el 27 de junio de 2023 después de haber sido declarado culpable por 4 cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaraciones ante autoridades migratorias.

La demanda civil contra Genaro García Luna establece que el exsecretario realizó “contrataciones ilícitas” para “robar” fondos del Gobierno de México y que después “blanqueó esos fondos robados en Estados Unidos y otros lugares”.

La UIF denunció que la cantidad que se pretende recuperar es de 250 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno de México señaló que la “compleja red” de Genaro García Luna está involucrada en fondos de 700 millones de dólares.

Este demanda fue suspendida el 1 de noviembre de 2022. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del tercer distrito de Florida determinó que la razón asiste a la UIF y el proceso podrá continuar y, en determinado caso, llegar a juicio.

Además de dicha demanda, Genaro García Luna espera sentencia por los siguientes cargos:
Participación en una empresa criminal continua
Conspiración internacional para el tráfico de cocaína
Conspiración de distribución y posesión de cocaína
Conspiración de importación de cocaína
Falsedad de declaraciones ante la autoridad migratoria de Estados Unidos

En ese sentido, Genaro García Luna sería el “arquitecto principal” en esta red de lavado de fondos, de acuerdo con la demanda civil de la UIF. El lavado de dinero se dio a través de 30 empresas y la adquisición de 30 inmuebles, así como:

“Múltiples automóviles y embarcaciones y sustanciales activos bancarios y de otro tipo ubicados en Florida”.

DEMANDA DE LA UIF
Como “arquitecto principal”, Genaro García Luna autorizó “los contratos ilegales celebrados por las agencias de seguridad mexicanas”, para lo cual se valió del “del soborno, la manipulación de ofertas y/o la corrupción”, según explica la UIF.

Linda Pereyra participó como operadora de la gestión diaria del dinero; “sabía que le había sido robado al gobierno de México, por medio de una serie de empresas en Estados Unidos y para adquirir múltiples bienes inmuebles en Florida”, dice la demanda.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gana empresa china licitación para construir 15 trenes eléctricos para tren México-Pachuca

Este jueves 11 de septiembre, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dio a conocer el fallo de la licitación internacional LA-09-D00-009D00999-I-20-2025.

Más de 100 millones de mexicanos están conectados, pero la prevención sigue offline

⦁ Aunque México ya rebasa las 100 millones de personas conectadas y el e-commerce crece 20% al año, muchas empresas siguen dejando el control de calidad para después… cuando el error ya afectó al usuario. Corregir las fallas después del lanzamiento de una app web cuesta más —en tiempo, dinero y reputación— que prevenirlas desde su desarrollo. Bugster, una startup argentina establecida en Estados Unidos, entendió que hacer pruebas manuales y tardías resulta costoso en todos los sentidos; por eso, creó una solución automatizada que detecta el error en etapas tempranas del desarrollo.

A 54 años del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro

El rock mexicano atravesaba por una importante etapa de consolidación de una identidad propia y original manifestada a través de La Onda Chicana. Avándaro fue dos cosas al mismo tiempo: la cima de ese movimiento y el principio de su fin.

Responde Morena a Alito Moreno por acusar narco dictadura en Fox News

Morena dijo que al igual que la senadora Lilly Téllez, Alito Moreno “miente como respira” y que los gobiernos del PRI y del PAN se caracterizaron por el “entreguismo y el narco gobierno”.