CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- De la agresión verbal a la física escalaron los ataques de los manifestantes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la presidenta Norma Lucia Piña, que este sábado 20 de mayo, convocados por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agredieron con golpes por la espalda y patadas a un reportero y a un camarógrafo de Radio Fórmula.
El jefe del Ejecutivo celebró que el gobernador veracruzano se haya manifestado en contra de la ministra Norma Lucía Piña y ocho ministros y ministras de la Corte con un mitin donde los agravios no solo fueron a las y los ministros sino contra las y los periodistas.
Sin embargo, y en contra de su costumbre de responder a Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, no mencionó a Joaquín López Doriga quien en su cuenta de twitter lo hizo responsable de que pudiera pasar una desgracia por su actitud en las mañaneras. “Esto es lo que siembra en sus mañaneras. Hasta que se registre una desgracia. Lo hago responsable de lo que pueda suceder”.
Carlos Loret de Mola señaló que “hay un responsable de la agresión física contra reporteras/reporteros afuera de la Suprema Corte: @lopezobrador_. Él sabía que esto iba a pasar. Lo alienta. Lo solapa. Lo quiere”, escribió el presentador de Latinus en sus redes sociales.
Ciro Gómez Leyva escribió en twitter “hoy la agresión afuera de la Suprema Corte fue física contra nuestros reporteros Juan Antonio Jiménez y Oscar Rea. ¿Qué sigue, presidente @lopezobrador? ¿Qué sigue @Claudia Shein? Y aunque digas que nada tienes que ver ¿Qué sigue @Mario Delgado CGL?”.
El mismo sábado el Grupo Fórmula refirió “condenamos cualquier expresión a través de la violencia y llamamos a las y los actores políticos a transmitir mensajes que alienten la paz y el diálogo, que son el camino hacia la democracia que anhelamos. Y reiteramos nuestro compromiso de informar oportuna y verazmente a nuestras audiencias, que tienen el derecho a ello”.
“Estamos bien. No pasó más allá de unas patadas y golpes en la espalda (porque de frente no lo hacen). Lo malo es que no nos dejaron trabajar a gusto y nos invitaron a salir ‘amablemente’ del evento”, dijo Juan Antonio Jiménez, escribió el reportero agredido.
Los ataques a la Suprema Corte de Justicia y a la presidenta Norma Piña han subido de tono debido a las resoluciones, la última de invalidar el Acuerdo Presidencial del 22 noviembre del 2021 de que las obras de infraestructura son de seguridad nacional. El Jefe del Ejecutivo inmediatamente emitió un nuevo decreto que precisa que son de seguridad nacional las obras tanto del Tren Maya como el corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; Chetumal y Tulum en Quintana Roo.
Varios y varias periodistas expresaron que estas manifestaciones de violencia son resultado de las constantes agresiones que reciben las y los comunicadores a través del discurso presidencial de López Obrador contra la «prensa vendida». Otros cuestionaron el presunto acarreo de más de 10 mil personas desde Veracruz a la Ciudad de México.
AM.MX/fm