jueves, octubre 31, 2024

Juez de Perú amplía la prisión preventiva contra Pedro Castillo

LIMA.— Un juez peruano ordenó 36 meses de cárcel preventiva, por el delito de corrupción, para el expresidente Pedro Castillo, quien cumple otra prisión preventiva de 18 meses por rebelión después de que lo destituyeran en diciembre pasado.

El magistrado Juan Checkley indicó que no hay impedimentos para dictar una segunda prisión preventiva porque se trata un caso distinto. De esta forma, el exmandatario de 53 años deberá permanecer tras las rejas hasta diciembre de 2025, acusado de ambos delitos por los cuales la Fiscalía lo investiga.

“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los Ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, señaló la Justicia peruana en Twitter.

El fallo contra Pedro Castillo lo dictó el juez Juan Carlos Checkley durante una audiencia virtual, transmitida por el canal de televisión del sistema judicial peruano. “Vamos a hacer lo que la ley me faculta, apelaremos“, afirmó el exmandatario, quien participó desde la cárcel.

⇒ El juez consideró que el expresidente podría fugarse de Perú si queda libre debido a que su esposa y dos hijos están asilados en México.

Sobre Pedro Castillo ya caía una prisión preventiva mientras es investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración por intentar un “golpe de Estado” para establecer un Gobierno de excepción, y que al final terminó con su destitución por el Congreso y el nombramiento como presidenta interina a Dina Boluarte.

Te recomendamos: 

DIARIO EJECUTIVO: ¿Por qué México apoya a Pedro Castillo?

AM.MX/dsc

DANA: el fenómeno meteorológico detrás de las graves inundaciones en Valencia y el aumento de eventos extremos en España

El término DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, se refiere a un evento meteorológico que ocurre cuando una masa de aire polar extremadamente fría se aísla en las capas superiores de la troposfera y queda rodeada por aire más cálido. Esta combinación provoca fuertes inestabilidades en la atmósfera y genera intensas lluvias y vientos.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados