sábado, mayo 25, 2024

Polonia reafirma su disposición a entregar MIG-29 a Ucrania

POLONIA.- El jefe de la oficina presidencial polaca, Paweł Szrot, reafirmó el jueves que Polonia está dispuesta a entregar algunos de sus cazas de fabricación soviética MIG-29 a Ucrania en el marco de una coalición internacional, aun por concretar.

El portavoz de la oficina presidencial aseguró que “la transferencia de aviones por parte de Polonia, no será de un gran número (de aparatos)” y añadió que una entrega de los MiG-29 “no será un número igual al de los tanques (Leopard 2 entregados)” recientemente a Kiev.

Szrot hizo esta declaración en la radio polaca, después de que el presidente Andrzej Duda afirmara ayer en Abu Dhabi que “Polonia está preparada” para entregar “el número restante de (aviones) MiG-29 que tenemos sirviendo en la Fuerza Aérea” y se mostrara “seguro de que Ucrania estará preparada para usarlos inmediatamente”.

”Por supuesto, lo haremos en el marco de una coalición internacional más amplia, para que se traduzca en un apoyo significativo para Ucrania”, Paweł Szrot, jefe de la oficina presidencial polaca.

Duda había asegurado además que en el futuro Ucrania recibirá aviones F-16, de fabricación estadounidense, aunque no especificó quién proporcionaría esos aparatos ni cuándo se produciría esa entrega.

Al respecto, Szrot comentó que “cuando se habla de los F-16, no hay lugar para declaraciones accidentales” y enfatizó que el presidente Duda pronunció esas palabras “con plena convicción, con pleno conocimiento”.

Según los datos oficiales, la Fuerza Aérea polaca cuenta con 29 aviones MiG 29 en servicio, seis de ellos dedicados a misiones de entrenamiento avanzado, que planea reemplazar con 50 aviones FA-50 comprados el año pasado a Corea del Sur.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó formalmente el pasado febrero a Eslovaquia que le entregase los 14 cazas MiG-29 que la Fuerza Aérea mantiene almacenados y sin usar desde el año pasado por falta de mantenimiento, un trabajo que estaba encargado a una empresa rusa.

En un mensaje publicado este jueves en internet, el ministro eslovaco de Defensa, Jaroslaw Nad, afirmó que Polonia acepta la transferencia conjunta de los MiG-29 de ambos países a Ucrania.
AM.MX/fm

Artículos relacionados