Actividad económica creció 2.8% anual en enero: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad económica de México habría reportado avances mensuales en diciembre del año pasado y enero de este 2023, debido principalmente a la recuperación del sector servicios, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual marginal de 0.1 por ciento en diciembre de 2022 y un incremento de 0.4 por ciento en el primer mes del presente año.

⇒ De acuerdo con Monex, de concretarse las proyecciones, la actividad económica habría crecido 2.9 por ciento en 2022 respecto a 2021, con cifras desestacionalizadas. Mientras que la economía habría crecido 0.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2022.

Por sectores de la economía, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipó que el sector servicios habría observado una disminución estimada mensual de 0.3 por ciento en diciembre y un crecimiento similar de 0.3 por ciento en enero de 2023, luego de tres meses a la baja.

Por su parte, la actividad industrial reportó un repunte mensual de 1.3 por ciento en diciembre de 2022, se estima que en enero de este año el avance se moderó a 0.5 por ciento, pese a ello el sector se encontraría 1.2 por ciento por arriba del nivel reportado en enero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19.

A tasa anual, el Indicador Oportuno anticipa para el primer mes de 2023 un aumento de 2.8 por ciento de la actividad económica del país. La variación anual esperada de las actividades industriales es un incremento de 3.1 por ciento y de las terciarias, de 2.5 por ciento, para el periodo de referencia.

Te recomendamos: 

Actividad industrial avanzó 3.1% en diciembre de 2022: Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: S&P: ¿una presión más de EU a México?

Roberto Fuentes Vivar · Soga al cuello de las calificadoras...

LOS CAPITALES: Se incrementan los fraudes financieros en México: LexisNexis® Risk Solutions

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En México ya son 2,975 transacciones...

La camiseta azul de Argentina confeccionada en Tepito

Luis Alberto García /Cdmx *Un vecino del barrio narra la...

La Costumbre del Poder: Rocha Moya epítome de la soberanía

*Naturalmente el señor Rocha Moya no podrá ser secuestrado,...