Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Si los gringos supieran el valor clásico de un globo, estarían contentos con haber tenido cerca el globo chino. Y buscarían de inmediato las reproducciones famosas de Miguel Ángel. Elementales, desestiman la inteligencia china con la alharaca del globito volador, al que clavaron a balazos en el mar. Si para ellos la gran nación oriental tiene solo la capacidad de enviar globos para espiar, cosa que haría cualquier niño ¿Entonces por qué el gobierno estadounidense se preocupa tanto para desestabilizar a ese país? ¿que peligro representa el que maneja globos? Estos han aparecido en lugares como Colombia, Costa Rica, Venezuela y otros, sin que se exprese la misma alharaca después de que sus fuerzas aéreas certificaron que no hay peligro. Los chinos dicen que los globos son internos y se han salido, pero forman parte de un experimento ambiental ¡Ah, pero los gringos encontraron el pretexto y hay un escándalo en los dos partidos y ya organizan reuniones para enfrentar a ese malora oriental. De China, molesto por la torpe actitud, el gobierno ha señalado, sin alharaca, que dará la respuesta adecuada.
EL GLOBO SIGNIFICA PODER, CONOCIMIENTO, VIRTUD…Y PLACER SEXUAL
El Diccionario del arte a partir de lo símbolos, obra inglesa de Sara Carr-Gomm (Editorial Grupo Tomo México, 2003) lanza de la A la Z, muchos de los temas que trascienden a partir de la simbología, arte, religión, cultura antigua, héroes, heroínas, clima, color y muchos temas, para llegar a su significado. El tema del globo está representado por un hombre inclinado sobre un globo terráqueo, exhibido en grabado como detalle de una obra de Miguel Ángel, en la Galería de Viena. Copiaré la descripción de la palabra y sus representaciones, para ser más exactos, y a lo mejor se la mandamos a los gringos:
“GLOBO. Una deidad o monarca, sostiene un globo o esfera para indicar poder. Con una cruz en la parte superior, representa la regla de Cristo; en forma alterna, Dios está de pie en un globo como el gran arquitecto del mundo. Las personificaciones de las Virtudes cargan un globo como señal de su significado universal, pero la Fortuna también está de pie sobre un globo como atributo de su falta de constancia. En Los embajadores de Hans Holbein la inclusión de un globo con otros objetos doctos, significa educación. En el siglo XVII , un período de descubrimiento y expansión, los globos y los mapas revelan un interés en nuevos territorios; asimismo se refieren a la ausencia de alguien en un viaje al extranjero. En la pintura holandesa un globo o mapa combinado con otras referencias de placeres sensuales, a menudo aludía deseos terrenales como en Compañía Divertida, de Willem Buytewech”
UN PUEBLO GLOBERO ES AL QUE LE GUSTAN LOS GLOBOS
La palabra globero, atribuida a los pueblos, no significa lo que quieren imponer, una especie de menosprecio, de lumpenaje. De ser corriente y populachero. La palabra, atribuida en su aplicación a José Vasconcelos aunque él haya pensado en aquellas definiciones, en realidad tiene mas bien un significado de gozo, de curiosidad, de jolgorio. Según la anécdota, el pensador estaba dando un discurso en una plaza pública y en ese momento a un globero que andaba por ahí se le soltaron los globos. El pueblo desoyó el discurso y echó a correr a tratar de agarrar alguna de aquellas bolas pintadas de color, en medio de la alegría y el jolgorio. El académico, teórico de la educación y muy hablantín, don José, se molestó ante ese desprecio y calificó al pueblo como globero, es decir, persona que desprecia lo sustancioso por lo superfluo. Los críticos del pueblo les recalcan la palabra y agregan otras, pero el pueblo en retribución, le dice ¡fifis! En el episodio actual, los que si están actuando como auténticos globeros en el concepto de Vasconcelos, son los gringos: elementales y superfluos.